Plaza Mayor de Guadarrama

    » Cuenca del Guadarrama » Sierra de Guadarrama Alto Manzanares » Zona Noroeste

La Plaza Mayor de Guadarrama es el centro neurálgico de la población. Se encuentra a la derecha de la travesía de la Carretera N-VI Madrid — A Coruña — El Ferrol, en su punto kilométrico 48.300.

Durante la guerra civil fue destruida la casa consistorial, siendo posterior su construcción realizada por el organismo denominado Regiones Devastadas, redactándose el proyecto en 1942, y el de expropiación en 1944. Hubo un proyecto adicional en 1953, proyecto urbanístico en 1945 y una reparación en 1956.

El edificio del ayuntamiento se estructura entorno a la plaza concebida como los cinco lados de un semi-octógono regular con dos torres en los extremos y soportales en la planta baja. Su construcción es de piedra y reboco, su tejado es de teja árabe y contrasta con la pizarra de las dos torres. Plaza enlosada de granito berroqueño. El conjunto se dedica casi en su totalidad a la administración local. Bajo el reloj del balcón corrido está el salón de plenos.

En el medio de la plaza vemos una fuente, y cerca uno de los olmos más viejos de la Comunidad de Madrid. Asimismo, tras celebrarse el Quinto Centenario del otorgamiento del título de villa, en 2004, junto al edificio central podemos contemplar la estatua de un anciano que se apoya en un bastón, obra realizada por Roberto Reula, como homenaje a los mayores.

Fuente: Ayuntamiento de Guadarrama

Fotos de Plaza Mayor de Guadarrama

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?