Plaza de Tirso de Molina
» Camino de Santiago » Madrid Capital » Ruta de los Palacios y Monasterios » Ruta de los Puentes
La plaza de Tirso de Molina, abierta en 1840, está dedicada a uno de los grandes dramaturgos del Siglo de Oro, fray Gabriel Téllez (1583-1648), más conocido como Tirso de Molina, cuya estatua adorna el centro de la glorieta. Anteriormente fue llamada Plaza del Progreso.
Tras su última remodelación, en este lugar se ha instalado el primer mercado floral de la ciudad que busca conseguir tres objetivos según el Ayuntamiento: cubrir las necesidades del comerciante, facilitar la venta al público y generar un positivo impacto visual. El Mercado de flores está compuesto por ocho cubos de metal y madera de diseño moderno y está abierto todos los días del año. Como curiosidad decir que cada uno de los puestos recibe el nombre el título de una obra de Tirso de Molina: Marta la Piadosa, La Beata enamorada, Amar por señas, Palabras y plumas, La celosa de sí misma, Sutilezas de amor, El amor y la amistad…
Para el alumbrado se han escogido unas luminarias y columnas, colocadas adecuadamente, que confieren a la plaza un original carácter.
En la plaza se alza una estatua de Tirso de Molina, realizada por el escultor Rafael Vela del Castillo, e inaugurada en 1943. Esta estatua, insertada en un pequeño estanque está situada sobre el solar del antiguo convento de Nuestra Señora de la Merced, fundado por Fray Gaspar de Torres en 1564, y desamortizado y derribado durante el gobierno de Juan Álvarez Mendizábal (1836). Tirso de Molina vivió en este convento. Para darle más vida a la plaza se han instalado tres fuentes, con surtidores de intensidad variable, que acompañan a la estatua de Gabriel Téllez.
En la plaza también hay un parque para niños y un quiosco de presa. En su alrededor podemos encontrar supermercados, bares y restaurantes. Y en el número 1 de la plaza se encuentra el antiguo cine Progreso, hoy Teatro Nuevo Apolo.