Plaza de Isabel II

    » Camino de Santiago » Madrid Capital » Ruta de los Palacios y Monasterios » Ruta de los Puentes

La Plaza de Isabel II, también conocida por los madrileños como Ópera, es el lugar donde se encuentra el Teatro Real o de la Ópera, sede de algunas de las representaciones más importantes de la cultura en Madrid. En la plaza se encuentra también el Real Cinema que, cuando se inauguró en 1920, era el mayor de España.

Alrededor de la plaza se encuentran muchos bares y restaurantes, normalmente muy concurridos, sobre todo los fines de semana.

En el centro de la plaza se alza la estatua de Isabel II. Fue pagada por Manuel López de Santaella, siendo obra del escultor José Piquer y Duart, profesor de escultura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. De esta obra se hicieron dos versiones en mármol una de ellas junto a la de su marido en la Biblioteca Nacional y ésta en bronce de la plaza de Isabel II, ante el Teatro Real. El modelo se concluyó en 1855.

La plaza estaba fuera de las murallas de la villa medieval. En la zona había muchas tenerías, que fueron muy abundantes en Madrid. Estaban provistas de aguas que afluían a lo que hoy es la plaza por un manantial, llamado “fuentes del Arrabal”; que dio nombre a la calle de los Caños del Peral.

Tras la última remodelación de la plaza, finalizada en 1996, permanecen in situ (soterrada y dentro del Estacionamiento de automóviles) los restos de una atalaya andalusí del siglo XI. Se trata de uno de los vestigios más antiguos de Madrid. Se localizaba a extramuros del Madrid árabe y tenía como fin la vigilancia de todo este sector y el importante manantial cercano (Fuente de los Caños del Peral). Adosada a ella, se ha conservado un pequeño tramo de la base del cierre de la Casa del Tesoro (siglos XVI–XVII), sede de la administración de los Austrias.

Fotos de Plaza de Isabel II

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?