Plaza de España de Madrid

    » Camino de Santiago » Madrid Capital » Ruta de los Palacios y Monasterios » Ruta de los Puentes

     

En el terreno donde hoy se alza la plaza de España, se encontraba el Cuartel de San Gil, en el antiguo espacio conocido como Prado de Leganitos, lugar de paseo citado con frecuencia en toda la literatura del Siglo de Oro.

Durante la ocupación musulmana, hubo en el solar de la plaza de España, aunque ahora parezca imposible, numerosas huertas que aprovechaban para su riego las buenas aguas del arroyo de Leganitos, que atravesaba estos parajes. Según Mesonero Romanos las voces Leganitos y Leganés derivan del árabe y significan huerta. Este arroyo nacía en la fuente de los Caños que, en el siglo XVII, pasó a llamarse de Leganitos y estaba en la calle homónima. Miguel de Cervantes, en “Don Quijote de la Mancha” habla de esta fuente: “Otro libro tengo también, a quien he de llamar “Metamorfoseos u Ovidio español deinvención nueva y rara; porque en él, imitando a Ovidio, a lo burlesco, pinto quién fue la giralda de Sevilla (..), los toros de Guisando, la sierra Morena, las fuentes de Leganitos y Lavapiés en Madrid…”.

Más curiosa es la descripción que hace de este lugar el escritor madrileño Alonso del Castillo Solórzabal (1560-1650), en su novela “El disfrazado”: “En las calurosas noches del verano concurren muchas damas y caballeros [se refiere al prado de Leganitos, a la actual plaza de España], con el ligero traje que permite la noche, a gozar del fresco, que poco falta de aquel lugar, con la vecindad del altivo puerto de Guadarrama…”. En 1769 desapareció la fuente de Leganitos y quedó cubierta por una alcantarilla de desagüe.

El aspecto actual de la plaza arranca en 1898 con la construcción de la Real Compañía Asturiana de Minas (esquina calle Bailén). En 1914, la esquina de la calle Ferraz, se construyó la llamada Casa Gallardo,bello edificio modernista. En 1919 se colocó una lápida con el rótulo de plaza de España y se señaló el sitio concreto donde debería ir el monumento a Cervantes, construido en 1928. La primera piedra del edificio España se puso en marzo de 1948 y casi enfrente, esquina con la calle Princesa se alza la torre Madrid, inaugurada en 1957.

Fotos de Plaza de España de Madrid

Visita Virtual de Plaza de España de Madrid


Visita 360º Plaza de España de Madrid (1)


Visita 360º Plaza de España de Madrid (2)

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?