Plaza de Don Francisco Sandoval Caballero

    » Castillos Fortalezas y Atalayas » Comarca Sur » Zona Suroeste

     

De reciente construcción y situada frente al nuevo Ayuntamiento la plaza de don Francisco Sandoval es un homenaje a la democracia. Llamada así por el primer alcalde que tuvo la localidad, desde 1979 hasta 1983, elegido en las primeras elecciones democráticas que tuvieron lugar, en abril de 1979, tras la Constitución de 1978. De su conjunto arquitectónico cabe destacar el grupo escultórico homenaje a la Democracia de Luis A. Sanguino y el gran auditorio. En su entorno, además encontramos, el “Torso Ibérico”, obra de Alberto Corazón, “La Dama” de Francisco Leyro y por último en la plaza de la Letras, por la que se accede a la Biblioteca Municipal la escultura titulada “Flama” de José Luis Sánchez.

Desde esta plaza, se percibe la réplica de la portada de la Casa de la Cadena en la que el rey Felipe IV y Mariana de Austria recibieron la bendición nupcial y pernoctaron dos noches en ella. Aunque la apariencia la dibuje como auténtica, lo cierto es que se trata de una reproducción exacta, realizada por el escultor Feliciano Hernández a partir de un grabado decimonónico. Las inscripciones conmemorativas se convierten en testigos reales de lo que allí aconteció. En la calle de Felipe IV, antes llamada calle de la Cadena, se conservan las originales inscripciones conmemorativas de las Bodas Reales.

En las proximidades de la Casa de la Cadena encontramos el pozo de los Capones, pozo público que abastecía antiguamente de agua a la población, llamado así por la conocida “Familia de los Capones” que vivía frente a él. Frente al pozo de los Capones, espera cercano el pilón del Pijorro, testigo desde sus inicios de los mejores atardeceres de la villa. Su Venera nos aguarda paciente en el punto más alto de la Cuesta del Águila.

Por su parte la calle de Buenavista nos acerca hasta el Parque del Nazareno, donde se ubican distintos elementos que recuerdan a la arquitectura del Navalcarnero de siempre y desvelan algunas construcciones tradicionales, como el lavadero, testimonio de los que existieron en la Villa en el pasado. La ermita de Nuestro Hermano Jesús Cautivo del Amor, se convierte en la principal referencia del parque.

El arte de la alfarería llega de la mano de Fernando Roche el Alfarero, pues la calle de los Castines alberga el taller de este reconocido maestro del barro, calificado como artista naïf de gran fuerza imaginativa.

Fuente: Ayuntamiento de Navalcarnero

Fotos de Plaza de Don Francisco Sandoval Caballero

Visita Virtual de Plaza de Don Francisco Sandoval Caballero


Visita 360º Plaza de Don Francisco Sandoval Caballero

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?