Plaza de Cascorro

    » Camino de Santiago » Madrid Capital » Ruta de los Palacios y Monasterios » Ruta de los Puentes

La Plaza de Cascorro está presidida por el Monumento a los Héroes de Cascorro, representados por Eloy Gonzalo, héroe de la guerra de Cuba de finales del siglo XIX. Desde esta plaza de Cascorro, son muchas las rutas que pueden hacerse para recorrer el Rastro madrileño. La más tradicional y corta sería la bajada hasta la ronda de Atocha por la Ribera de Curtidores.

Eloy Gonzalo, el héroe de Cascorro, una pequeña población cubana cercana a Puerto Príncipe, se hizo muy popular en Madrid probablemente por el hecho de haber sido un pequeño huérfano criado en la Inclusa de Madrid, y por la necesidad de exaltar un rasgo de heroísmo individual en una guerra.

En 1897, unos pocos meses después de su hazaña, el Ayuntamiento de Madrid decidió homenajear a este héroe. Para ello, le dedicó una calle (la calle de Eloy Gonzalo) y levantó una estatua en el popular Rastro. La estatua fue esculpida por el escultor Aniceto Marinas (Segovia, 1866 — Madrid, 1953) e inaugurada en 1902 por el rey Alfonso XIII. Se trata de una estatua, realizada en bronce, piedra y mármol rosado, tremendamente descriptiva, que muestra a un soldado común, rifle al hombro, llevando una soga y una lata de petróleo. Más tarde, un acuerdo municipal del año 1913 bautizó esta plaza con el nombre de Nicolás Salmerón, nombre que conservó hasta que la popularidad del héroe dio paso a la denominación oficial de Plaza de Cascorro.

Fotos de Plaza de Cascorro

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?

Madrid
Cómo llegar