Palacio de los Condes de Parcent Ministerio de Justicia

    » Camino de Santiago » Madrid Capital » Ruta de los Palacios y Monasterios » Ruta de los Puentes

El Palacio de los Condes de Parcent también es conocido como la Casa de los Siete Jardines (antiguo nombre de la calle Espíritu Santo). Fue construido en 1728 por el arquitecto Juan Valenciano en la calle de San Bernardo, siguiendo los cánones de las residencias nobiliarias del siglo XVIII. En su entorno de se localizan otros palacios de similares características.

También fue conocido como Palacio del Marqués de la Mejorada, de la Marquesa de la Breña o de Guadalcázar, títulos de los primeros propietarios, que lo mandaron construir.

Tanto su interior como su fachada han sido muy retocados, pero conserva intacta una puerta de estilo riberiano. En 1860, sufrió una restauración de su interior, de manos del pintor y decorador Galland, y los salones que aún se conservan, constituyen uno de los pocos ejemplos de interiores decimonónicos a la moda de París y Londres que perduran en Madrid.

Según nos cuenta Pedro de Répide en su conocida obra Las calles de Madrid este palacio estuvo habitado por María Isidra de Guzmán y de la Cerda, primera mujer recibida en la Real Academia Española (1784) y primera doctora por la Universidad de Alcalá de Henares (para lo que precisó decreto del rey); estaba casada con el Marqués de Guadalcázar. A mediados del siglo XIX fue habitado por la duquesa de San Fernando, más tarde unas monjas regentaron en él un colegio de niñas, y después de una etapa de abandono fue adquirido por la condesa de Parcent, convirtiéndolo en su residencia y en un museo donde fueron frecuentes las reuniones de Arte.

El palacio fue adquirido por el Estado en 1945, y en la actualidad acoge algunas dependencias del Ministerio de Justicia.

Fotos de Palacio de los Condes de Parcent Ministerio de Justicia

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?