Palacio de Juan de Goyeneche

    » Alcarria de Alcalá » Cuenca del Henares » Zona Noreste

     

El Palacio de Goyeneche es un edificio de principios del siglo XVIII, situado en la localidad española de Nuevo Baztán, en la zona sureste de la Comunidad de Madrid.

Es de estilo barroco a partir del diseño del arquitecto José de Churriguera (1665-1725).

El palacio fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1941, junto con la Iglesia de San Francisco Javier, anexa a la edificación, y las dos plazas situadas en la parte delantera y trasera.

En el año 2000 el conjunto monumental fue catalogado como Bien de Interés Cultural por parte de la Comunidad de Madrid.

El Palacio fue concedido en 1212 a los Baztaneses por el arrojo demostrado en la batalla de las Navas de Tolosa.
El Palacio ocupa la parte izquierda del frente y consta de dos plantas. La puerta principal está presidida por un baquetón, en cuya portada resalta la cabeza de un león, con las fauces abiertas sujetando el escudo ajedrezado del Valle del Baztán. Fué concedido en 1212 a los Baztaneses por el arrojo demostrado en la batalla de las Navas de Tolosa. También resaltan las guirnaldas que repiten la forma ornamental de la época pero que la hacen ser más rigurosa. Esta puerta está coronada por un escudo que sobresale en la cubierta, siendo ésta posterior a la construcción inicial. En el escudo aparecen los títulos nobiliarios del Marqués de Bezunce y el Conde de Saceda, ambos unidos en la figura del segundo hijo de Juan de Goyeneche (Francisco Miguel). Se cree que fué realizado aproximadamente en 1750.

El zaguán del Palacio da paso a un hermoso patio interior con un pozo, estando jalonado con arcos de medio punto. Del recibidor de entrada parte una escalera señorial con altos peldaños. La bóveda de la escalera es de remate plano y en ella se aprecian figuras geométricas rectilíneas.

En la planta superior se ubican las estancias nobles, componiendo una edificación palaciega. Las crujías del Palacio son amplias hasta el punto de que en uno de sus salones se llegó a instalar un pequeño teatro en época posterior (Romanticismo).

Son destacables las bodegas que se encuentran bajo el Palacio. Llama la atención el ramal que cruza la Plaza Principal hasta la casa situada frente al torreón, teniendo salida por la misma.

La parte izquierda del conjunto se cierra con un torreón coronado con balaustres y bolas. Su estructura cuadrada parece que custodia todo el Palacio por el costado izquierdo y no se encuentra en el torreón ninguna simetría con las torres del templo y las ubicadas en la fachada principal. Todo ello da un aire de solemnidad al edificio de la Iglesia. Son cuerpos diferentes en su proporción y diseño, a pesar de que los elementos ornamentales unifican el conjunto. Según V. Tovar cree que José de Churriguera dio a cada edificio un tratamiento diferente, debido a que la función era distinta, dándole a la Iglesia el remate ascendente de tres torres. A.R.G. Ceballos opina que el Palacio nada tiene de ostentosidad típicamente barroca; es más bien una villa campesina, donde se resucitan los almohadillados a la rústica, de las villas italianas del Renacimiento.

Fuente: Ayuntamiento Nuevo Baztán

Fotos de Palacio de Juan de Goyeneche

Visita Virtual de Palacio de Juan de Goyeneche


Visita 360º Palacio de Juan de Goyeneche

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?