Museo Oleico en Brea de Tajo
Museo Oleico y de costumbres “La Almazara”.
Esta antigua almazara es la única existente de los varios molinos de aceite que existieron en esta localidad. Estuvo en plena producción hasta 1967, año en el que se fundó la cooperativa aceitera de la Región Centro de España RECESPAÑA.
Sus comienzos no están muy definidos en el tiempo, pero se tiene indicios de que ya funcionaba en el siglo XIX. A lo largo del tiempo, fue sufriendo sucesivas reformas, la primera de ellas en 1928 donde fue sustituida la tracción animal por motores eléctricos, y en 1954, se montó la batidora, se añade un nuevo molón a los dos ya existentes y se realiza la reestructuración de la sala tal cual está en la actualidad, gracias a los esfuerzos conjuntos de la familia Moratilla, Ayuntamiento de Brea de Tajo y la Dirección General de Agricultura de la Comunidad de Madrid.
La almazara, era el lugar de encuentro de la gente de la villa en los primeros meses del año, cuando después de un largo día de recogida de oliva, se llevaba allí la materia prima para venderla o cambiarla por producto ya fabricado. El aceite era para la mayoría de los habitantes de la villa, el único patrimonio que poseían, y en cierto modo, su vida giraba en torno a él y al cultivo de su frut
Cómo es la Almazara en la actualidad?
Este museo sigue siendo un lugar de encuentro, pero no sólo de la gente amante del campo, sino de todas aquellas personas con inquietud por aprender, conocer, o simplemente compartir momentos entrañables de la historia del municipio.
El alma del edificio sigue siendo la sala del molino donde se pueden contemplar las muelas de moler, batidora, prensa, caldera, motores y los tinillos para la decantación del aceite. Con todo ello, se puede seguir el proceso completo de la producción del aceite, desde que la oliva entra en la almazara hasta que el aceite es apto para el consumo.
En sus dependencias, se exponen de manera permanente, un amplio número de objetos de sus antepasados (carros de tracción animal, aventadora, trillas, aperos de labranza y agrícolas, entre otros).
¿Qué actividades se pueden realizar?
Visitas guiadas: Un guía acompañará en el recorrido por el museo, explicando en situ, los distintos procesos por los que pasa la aceituna desde su entrada en la almazara hasta la obtención del aceite.
Talleres educativos, en función de la época del año pueden ser:
Interiores como talleres artesanales (elaboración de jabón artesanal, arte floral, cestería, fragancias, talleres de queso, vino,…).
Exteriores, como actividades que se desarrollarán en los alrededores de la localidad, muy relacionadas con el ámbito rural como la recogida de la aceituna, almendra, senderismo, observación de la fauna y flora autóctonos,…
Exposiciones.
Proyecciones: En la sala de proyección seexpondrán vídeos sobre distintos aspectos de la localidad, sus alrededores, atractivos turísticos, costumbres, curiosidades, como los procesos y labores necesarias para la obtención de aceite.
Todas aquellas personas que quieran conocer este exquisito rincón del sureste madrileño, pueden acercarse hasta la Plaza de la Solana, s/n de Brea de Tajo.
Fuente: Ayuntamiento Brea de Tajo