Museo del Cine en Villarejo de Salvanés

    » Comarca de las Vegas » Zona Sureste

El Museo del Cine está ubicado en el antiguo Cine París. Ocupa una superficie de mil metros cuadrados divididos en tres salas, y contiene siete exposiciones temáticas y once subgrupos expositivos.

Es el primer Museo de Cine profesional y tecnológico de la Comunidad de Madrid y de España, enriquecido con fondos de una de las mayores colecciones de Europa –Colección Carlos Jiménez—, y acompañado de una exhaustiva documentación, que cautivará y cultivará a quienes le visiten, tanto con fines turísticos o de ocio, como didácticos y pedagógicos.

SALA “A”

Es el vestíbulo del antiguo edificio, donde se muestran dos contenidos diferentes. Como presentación veremos los primeros proyectores que ha habido en Villarejo de Salvanés a lo largo de una historia relacionada con D. Jacinto Benavente, Premio Nobel de Literatura en 1.922, guionista, director y productor de cine, y descendiente materno de nuestro pueblo.

En la sala contigua, iniciamos nuestra historia con una riquísima exposición precinematográfica que, bajo el nombre “Los orígenes del Cine” fue producida y patrocinada por la Comunidad Autónoma de Madrid, que la expuso en 30 ciudades.

Esta exposición se amplía con otros grupos de aparatos, verdaderos ingenios, en su mayoría del siglo XIX que nos harán ver cómo nació el Séptimo Arte.

Newton, Faraday, Plateau o Edison, entre otros inventores o físicos, están representados en esta sala a través de los aparatos originales que ellos mismos crearon para demostrar lo que después serían los cimientos del cine.

SALA “B”

La Sala “B” es la Sala de las Cabinas y Demostraciones Cinematográficas. En ella presentamos una cabina de cine completa –incluídos todos sus accesorios— de cada decenio del siglo XX. Desde el primer puesto de proyección de los Hermanos Lumiere, hasta uno de los últimos modelos italianos; desde el puesto de proyección mas humilde, hasta el de los mas emblemáticos cines madrileños.

Con un simple recorrido por la sala, el visitante descubrirá la evolución técnica cinematográfica de más de un siglo; observará desde el primer modelo sonoro –gramofónico— de 1.927, hasta los proyectores con lámparas de gas Xenon y sonido estereofónico, y conocerá toda una serie de aparatos complementarios que acompañaban a los proyectores

Será un recorrido desde 1.897 hasta nuestros días, acompañado de grandes vallas publicitarias de época.

SALA “C”

Es la gran sala de exposiciones. Ocupa una superficie de mas de 500 metros cuadrados en la que se presentan once grupos expositivos, comenzando por la fotografía –pilar fundamental del cine— y continuando con un extenso recorrido cronológico que ofrecerá al visitante una exhaustiva evolución tecnológica, enriquecida con todo tipo de accesorios complementarios de cada época –uniformes de acomodadores, planos, diapositivas, giradiscos, pianos, cámaras, sistemas sonoros, etc— que suponen todo un descubrimiento porque, en su mayoría, nunca salieron de los cines donde estuvieron.

Un paseo por los ya mas de 100 años de evolución cinematográfica, en compañía de una exposición de afiches de las 70 películas Españolas mas premiadas en los últimos 25 años con los Goya.

EXPOSICIONES DEL MUSEO (7)

DON JACINTO BENAVENTE Y EL CINE

Historia de la cinematografía relacionada con D. Jacinto Benavente —1.866 – 1.954—, Premio Nobel de Literatura en 1.922, Director y Productor de cine descendiente materno de Villarejo de Salvanés

LOS ORÍGENES DEL CINE

Exposición precinematográfica producida y promovida por la

Comunidad Autónoma de Madrid durante 2.008 y 2.009

LA SALA DE LAS CABINAS

Recorrido por una cabina de cine

de cada decenio del siglo XX, con todos sus elementos.

El silente y los primeros sistemas sonoros de la Historia del Cine.

EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA DEL CINE

Gran sala de exposiciones donde se muestra la evolución del cinematógrafo dividida en los siguientes grupos:

-LA FOTOGRAFÍA A FINALES DEL s. XIX

-CRONOLOGÍA DEL CINE PROFESIONAL (35 mm.) —1.897/2.000-

-EL 16 mm. PROFESIONAL 1.940/1.980

-LOS PROYECTORES DE ANUNCIOS CINEMATOGRÁFICOS

-EL CINE PORTÁTIL O AMBULANTE 1.910/1.950

-LOS UNIFORMES DEL ACOMODADOR

-LOS PROYECTORES DOBLES 1.920/1.930

-EL CINE AMATEUR 1.910/1.920

-CINE EN 70 MILÍMETROS —TODD-AO, IMAX— —1.960/1.990

-LA CASA WASSMANN, PIONERA DEL CINE —1.906-2.006-

-LA FABRICACIÓN ESPAÑOLA —1.940/1.980-

LOS GOYA

Exposición de 69 afiches originales (70 x 100 cm) de las principales películas Españolas ganadoras del Oscar de Hollywood o Premios Goya

JOSE LUIS MADRID

Exposición-Homenaje al director de cine de Villarejo de Salvanés

MARIANO DIAZ Y EL CICLISMO

Exposición de 80 trofeos del famoso corredor ciclista

Subcampeón del mundo, corredor olímpico, vencedor del Tour del Porvenir

LA COLECCIÓN:

La colección CARLOS JIMÈNEZ está formada en la actualidad por mas de 500 proyectores de cine, 22.000 afiches cinematográficos, y un numero indeterminado de piezas, artilugios y demás elementos cinematográficos que acompañaron a esos proyectores y que, a veces, son tan significativos como éstos, además de una extensa bibliografía y documentación de origen.

Está dividida en dos etapas cronológicas:

La primera consta de todos aquellos artilugios aparecidos a partir de 1.640 que fueron evolucionando a través de toda esa etapa precinematográfica hasta el descubrimiento del cinematógrafo en 1.895.

Estos elementos de precine muestran aquella incipiente evolución técnica y el ingenio de inventores individuales.

(Zootropos, praxinoscópios, linternas mágicas, Rueda de Newton, espejos mágicos, thaumatropo, visores estereoscópicos, càmaras oscuras y claras, litofanìas, caleidoscopios, anamorfosis, esferas perforadas, rueda de Faraday, etc.) En todos ellos pueden verse los primeros intentos para mostrar imágenes en movimiento, nos descubren la fascinación por el relieve, la mirada y la profundidad, y fueron patentados como artilugios de física recreativa.

La segunda etapa corresponde a los voluminosos proyectores profesionales que fueron surgiendo en el mercado a partir de 1.895. Es un autentico recorrido por la evolución cinematográfica propiamente dicha, donde se puede palpar el progresivo perfeccionamiento de esa maquinaria a través de los años; desde las primeras máquinas de las firmas LUMIERE, PATHE y GAUMONT hasta el mas moderno proyector de nuestros días (PREVOST, CINEMECCANICA MILANO, Etc.) . Este recorrido histórico solamente puede presentarle alguien con una larga experiencia como empresario de cine porque es aquí donde se descubren las interioridades técnicas totalmente desconocidas por el público.

Los 22.000 afiches (de la medida clásica 70 x 100 cm.), las guías publicitarias de régimen interior, los programas de mano, carteleras encartonadas y un gran volumen de documentación cinematográfica (desde los planos de los mejores cines hasta las licencias requeridas en otras épocas pasando por toda la burocracia) forman otro importante apartado de esta colección.

También destacar los apartados de CINE AMATEUR (con formatos tan diversos como el 35mm, 22mm, 28mm, 17,5mm, 9,5mm, 4,75mm, 16mm, 8mm, etc.), o el cine de juguete.

Por ùtimo y enriqueciendo la colección, los miles de artilugios y aparatos complementarios de los proyectores, asì como giradiscos, gramófonos, empalmadoras, medidoras, mobiliario e incluso los majestuosos uniformes de acomodador.

30 DE LOS PRIMEROS PROYECTORES DE CINE DEL MUNDO SE ENCUENTRAN EN ESTA COLECCIÒN, ENTRE ELLOS DOS PUESTOS COMPLETOS DE PROYECCIÒN DE LOS HERMANOS LUMIERE.

EL COLECCIONISTA Y SU EXPERIENCIA EN EL SECTOR:

Bien pudiera decirse que CARLOS JIMÉNEZ naciò en el cine. Con nueve años de edad ya acompañaba a su padre en las tareas cinematogràficas, ejerciendo de operador de cabina en los cines que aquel explotaba. Incluso en su època estudiantil regentaba los cines de los colegios donde cursaba sus estudios. Finalizados èstos, decide dedicarse exclusivamente al cine y edifica los cines PARIS-2, PARIS-3, PARIS-4 Y PARIS-5, llegando a formar una cadena de trece salas en el sudeste madrileño. Tambièn, en los años ochenta, ejerce de delegado comercial de las principales multinacionales del sector videogràfico.

Simultaneamente, recorre toda la geografìa Española rescatando proyectores de todos aquellos cines que entonces se cerraban, llegando a adquirir ciento cincuenta cabinas completas, con todos sus accesorios, de diferentes modelos. Tambièn participa ya en las principales subastas internacionales en Gran Bretaña,Estados Unidos, Alemania, Italia y Francia, llegando a conseguir una de las mayores colecciones de Europa. Esta labor es valorada oficialmente por el Ministerio de Cultura, Sociedad de Empresarios de Cine, Federaciòn de Empresarioss de Cine de España, Filmoteca, etc.

En 1.993 un importante periódico descubre una colecciòn hasta entonces inèdita, comienza su popularidad y, por consiguiente, las exposiciones pùblicas. Tambièn son requeridos proyectores de època para la recreaciòn de cabinas o escenas en pelìculas y series televisivas.

Poco despuès CARLOS JIMENEZ consigue crear el primer Museo de Cine Profesional en el Parque temàtico de Tabernas (Almerìa) mientras que otras de sus exposiciones recorren la geografìa Española.

A partir de entonces, Actores, Directores, Polìticos y diversas personalidades del mundo del cine han visitado nuestros eventos.

En 2.006 recibe el Premio a la Mejor Labor de Difusiòn del Cine en España, concedido por la revista de cine profesional CINEINFORME , en colaboraciòn con la Federaciòn de Empresarios de Cine de España.

Posteriormente se crean dos exposiciones itinerantes diferentes, “LOS ORÍGENES DEL CINE” y “ORÍGENES Y NACIMIENTO DEL CINE”, una de ellas patrocinada y promocionada por la Comunidad Autònoma de Madrid.

En 2.010 la Fundación Lumiere premia a Carlos Jiménez por su dilatada trayectoria cinematográfica y contribución con la historia del cine a través de sus exposiciones.

Fuente: Museo del Cine

Fotos de Museo del Cine en Villarejo de Salvanés

1 review

  1. Pingback:Arde Villarejo de Salvanés - todosobremadrid.com

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?