Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón

    » Área metropolitana de Madrid » Zona Sur

ANTECEDENTES:

A principios del año 1994 el escultor Javier Gómez expuso ante los responsables de Cultura del Ayuntamiento de Alcorcón su proyecto de crear en el municipio un Museo con obras de vidrio. Con el tiempo el proyecto fue ganando cuerpo apoyado por el Concejal Delegado de Cultura, Miguel Arranz Sánchez.

La idea de Javier Gómez era crear un Museo con obras de los mejores artistas nacionales e internacionales especialistas en vidrio contemporáneo consiguiendo de ellos la donación de sus propias obras.

Casi de inmediato se iniciaron las gestiones enviando una carta a los artistas seleccionados por Javier Gómez, firmada por el responsable de Cultura del Ayuntamiento, en la que se les informaba del proyecto. La primera en contestar fue la coleccionista japonesa Takako Sano, gran amiga del artista y persona de prestigio internacional en el arte del New Glass por ser, entre otras cosas, comisaria de las exposiciones de Glass Now durante años.

La Sra. Sano que ya conocía Madrid de otras ocasiones en las que había venido para seleccionar piezas de Javier Gómez, viene en esta ocasión a Alcorcón. Con un miembro de la Concejalía de Cultura y el escultor Javier Gómez recorre la zona denominada de Los Castillos futuro emplazamiento para el Museo del Vidrio. Esta visita resultó ser de enorme importancia para el Museo ya que, tras ella, la Sra. Sano decidió donar 57 obras de su colección. Con este primer grupo de piezas ya confirmadas y otras de aquellos artistas que comenzaban a contestar, la Concejalía de Cultura ve llegado el momento de que se inicien las gestiones oficiales dentro del Ayuntamiento para la creación del Museo. El 22 de marzo de 1996 la Comisión Informativa de Cultura resuelve por unanimidad dictaminar favorablemente la propuesta de creación del Museo y la aceptación de las donaciones, trasladando este dictamen al Pleno Corporativo.

El 27 de marzo de 1996 el Ayuntamiento Pleno acuerda aprobar, también por unanimidad, la creación de un Museo Municipal con obras de arte contemporáneo realizadas en vidrio.

El 23 de octubre de 1997 tuvo lugar la ceremonia de inauguración del Museo Municipal de Arte en Vidrio de Alcorcón MAVA, con la presencia de la Sra. Takako Sano, que durante el acto hizo donación de su obra número 60, una pieza de Torres Esteban.

EL CONTINENTE

El proyecto de ejecución de rehabilitación de los Castillos de San José de Valderas, construidos a principios de siglo, fue encargado por el Ayuntamiento de Alcorcón a los arquitectos Enrique Fombella y Eduardo Paniagua, en enero de 1991.

En la Memoria que acompaña al Proyecto de Ejecución se recoge el espíritu general asignado a esta rehabilitación en los siguientes términos: …la restauración de los edificios existentes y la adecuación de los mismos y su entorno a un gran centro cultural, poniendo énfasis en el carácter emblemático que, para el Municipio de Alcorcón, los mismos tienen.

El estado de los antiguos Castillos del Marqués de Valderas, uno grande y otro pequeño, era ruinoso. Los arquitectos optaron por la sustitución de los elementos estructurales interiores y la conservación de sólo tres de las fachadas originales del Castillo Grande. La cuarta fachada, la posterior, que da frente al Castillo Pequeño se remodela para contener la escalera principal. El interior del edificio fue completamente renovado con modernas instalaciones y la introducción de los espacios necesarios para adaptarlo a su nueva función de Centro Cultural, quedando su división vertical compuesta de cuatro niveles con: semisótano, planta baja, primera y segunda planta. En la fachada principal se construyeron rampas para suprimir barreras arquitectónicas.

El entorno de las edificaciones mereció un Proyecto de Ejecución distinto, el del Parque Urbano de los Castillos, encargado al mismo equipo de arquitectos, donde se previa la ordenación de los terrenos inmediatos y su conexión con el parque colindante situado al oeste de la parcela, en una pequeña vaguada natural.

Delante de la fachada principal del Castillo Grande que da a la Avda. de los Castillos se construyó, contiguo a la acera existente, un pequeño pórtico con pilares circulares de piedra, tras el cual se extiende una plaza peatonal con un marcado eje direccional hacia las edificaciones, reforzado por sendos estanques lineales y surtidores. A ambos lados de este paseo se colocaron dos formas piramidales de altura media, que enmarcan la perspectiva del Castillo Grande.

Fuente: Ayuntamiento de Alcorcón

Fotos de Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?