Museo de América de Madrid
» Camino de Santiago » Madrid Capital » Ruta de los Palacios y Monasterios » Ruta de los Puentes
El Museo de América de Madrid contiene colecciones de arqueología y de etnografía americanas, desde la prehistoria hasta la actualidad. Ha sido reabierto recientemente tras una considerable remodelación.
Titularidad y Gestión
Ministerio de Cultura
Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales
Horario
De martes a sábado de 9:30 a 15:00 h.
Jueves de 16 a 19 h
Domingo y festivos de 10:00 a 15:00 h.
En circunstancias puntuales el Museo abrirá por las tardes (consultar actividades).
Cerrado todos los lunes del año, 1 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre y dos festivos locales.
Entrada gratuita:
Domingos, 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España) y 6 de diciembre (Día de la Constitución Española).
El Museo
Por decreto de 19 de abril de 1941 fue creado el Museo de América, tomando cuerpo una idea que se venía gestando desde los tiempos del Cardenal Cisneros hasta la República con distintas denominaciones (museo Biblioteca de Ultramar, Museo Arqueológico de Indias).
Tras la creación del Museo, fue encargado el proyecto del actual edificio que habría de albergar sus instalaciones. Mientras tanto el Museo de América fue instalado provisionalmente en 1944, en unas salas del Museo Arqueológico Nacional. Años más tarde, en 1962, tuvo lugar el traslado definitivo de las colecciones a su sede actual, inaugurándose en 1965. A partir de 1981 se iniciaron obras de remodelación del edificio que concluyeron en 1994 fecha de su reapertura.
Historia del edificio
En 1943 se encargó el proyecto de la actual sede del Museo a los arquitectos Luis Moya y Luis Martínez Feduchi, empezándose la obra el mismo año y acabándose en 1954.
El nuevo edificio, siguiendo la ideología del decreto fundacional, pretendía sugerir la idea de la labor misionera y civilizadora de España en América. Por esta razón se concibió en un estilo historicista y neocolonial con un arco en la fachada, una torre que sugiere las de las iglesias barrocas americanas y una disposición conventual. Dicha disposición se observa tanto en las salas de exposición, que giran en torno a un claustro central ajardinado, como en el edificio anejo de servicios, que se estructura alrededor de un patio hoy convertido en sala de lectura.
No obstante, no se llegaron a construir algunas partes proyectadas, como los actuales claustros y la esquina noroeste que fue concebida como iglesia.
Historia de las colecciones
Los fondos custodiados en el Museo de América, están constituidos por las antiguas colecciones de Arqueología y Etnografía Americana del Museo Arqueológico Nacional y que habían antes pertenecido al Museo de Ciencias Naturales, así como por las donaciones, depósitos y adquisiciones de nuevas obras. Su temática abarca un dilatado período que va desde la Prehistoria americana hasta la actualidad, con especial énfasis en la arqueología precolombina, la etnografía y el arte colonial.
Recorrido
La exposición permanente se estructura en cinco grandes áreas que, con un enfoque antropológico, intentan mostrar la compleja realidad americana.
Estas cinco áreas son:
1.El conocimiento de América que partiendo de los mitos que sobre América ha habido, explica cómo se llegó a su conocimiento real a través de los cronistas, las expediciones de descubrimiento y científicas y la cartografía.
2. La realidad de América explica cómo es este continente materializado en una maqueta y una gran pantalla en la que se proyectan sus paisajes; narra cómo se pobló hasta llegar a la actual mezcla de razas y cómo se desarrollaron sus principales culturas, expuestas cronológicamente por grandes áreas culturales.
3. El área de La sociedad, tras una introducción del ciclo vital, trata los distintos tipos de sociedades que hasta casi nuestros días han coexistido siempre en América. Desde las sociedades tribales a las sociedades complejas se intenta mostrar la vida cotidiana a través de sus viviendas, su economía, su estructuración en clases sociales y sus jerarquías y símbolos de poder.
4. El área de La religión expone las principales divinidades indígenas, los mitos y los espacios sagrados. A continuación se despliegan las salas con los ritos funerarios, de fertilidad, así como los objetos sagrados; todo ello referido tanto al mundo indígena como al europeo introducido en la época colonial.
5. En La comunicación se muestran las pictografías primitivas y el origen de la comunicación escrita en América, la escritura de sus altas culturas expresados a través del Códice Trocortesiano y del Códice Tudela. Concluye este área con un audiovisual en el que se muestran las lenguas indígenas y el español como lengua común.
Los instrumentos del conocimiento americano inician el recorrido por las salas del museo, con la intención de que el visitante conozca las fuentes de la imagen América elaborada a lo largo de siglos, en la que se mezclan la información basada en la observación de la realidad y la fabulación. Los objetos enviados a España y las imágenes realizadas por los artistas europeos, se convirtieron en modelos que han perdurado hasta la actualidad, muchas veces al margen de la realidad.
Esa Realidad de América se muestra a continuación a través de un recorrido basado en el sucesivo poblamiento del continente y el desarrollo cultural de Polo a Polo, ilustrando una parte importante de las numerosas culturas que se sucedieron a lo largo de miles de años.
Los habitantes del mundo americano se agruparon formando sociedades que les permitieran afrontar las necesidades de supervivencia, en las que llegaron a alcanzar una gran complejidad. Esta organización en Bandas, Tribus, Jefaturas y Estados se describe a través de los objetos relacionados con la economía y los modelos sociales, políticos y religiosos sobre los que se apoyaban.
Todas estas sociedades establecieron sus propias fórmulas de relación con lo sobrenatural. Por esta razón, el área dedicada a La Religión ofrece la posibilidad de conocer diferentes formas de establecer un diálogo con la divinidad a través de los objetos que la reproducen, que fueron usados como ofrendas o que formaron parte de diversos rituales.
La visita se cierra con una sala en la que se incluyen piezas que permiten acercarse a los sistemas de Comunicación elaborados a partir del color, los signos pictóricos, la escritura glífica, la escritura silábica, la música y la danza y los símbolos iconográficos. El lenguaje hablado está representado por un audiovisual doble en el que diferentes personalidades de la literatura iberoamericana comentan el papel del castellano, y un grupo de miembros de las comunidades indígenas narran en sus lenguas fragmentos relacionados con sus mitos de creación.
Fuente: Museo de América