Monasterio de El Escorial

    » Cuenca del Guadarrama » Ruta de los Palacios y Monasterios » Zona Noroeste

     

El Monasterio de El Escorial se construyo bajo el mandato de Felipe II en el siglo XVI.

Fue considerado, desde finales del siglo XVI, la Octava Maravilla del Mundo, tanto por su tamaño y complejidad funcional como por su valor simbólico sobre la historicidad de Madrid y de España.

Esta joya junto con el pueblo de El Escorial es una visita obligada en nuestra Comunidad de Madrid

Fue concebido para conmemorar la victoria de San Quintín del 10 de agosto de 1557, día de San Lorenzo, sobre las tropas francesas. El monasterio de El Escorial es la más grande obra de Felipe II. Allí vivió y murió este monarca español, profundamente religioso. Felipe II quería una gran obra y la tuvo. No reparó en gastos ni en buscar los mejores arquitectos, maestros orfebres, pintores y escultores por Europa. Todo en El Escorial es grandioso. Destaca la valiosa decoración de sus paredes interiores, con frescos de Lucas Jordán, Cambiasso, lienzos de Velázquez, Goya, Ribera, Tiziano, El Bosco, retratos de los monarcas pintados por Carreño Miranda, Sánchez Coello o Pantoja de la Cruz. Su biblioteca, con más de 50.000 volúmenes, o el panteón de Reyes, donde reposan todos los monarcas españoles desde Carlos I a excepción de Felipe V, Fernando VI y Amadeo de Saboya. Todo en El Escorial es grande y majestuoso.

Su curiosa planta en forma de paralelogramo representa la parrilla en que fue quemado San Lorenzo. Fue construido entre 1563 y 1584. Es obra de Juan Bautista de Toledo, continuada tras su muerte en 1567 por Juan de Herrera. El monasterio comprende también un palacio, un colegio, seminario y biblioteca, y sus dimensiones son 205 m de largo por 160 de ancho, con 2.673 ventanas, 2.200 puertas y 16 patios.

Los primeros monjes jerónimos tuvieron que abandonarlo tras las leyes de desamortización de 1836, y en 1885 lo ocupó una comunidad de agustinos que actualmente regenta un centro educativo.

VISITA DEL MONASTERIO DE EL ESCORIAL

La visita suele empezar en la Sala de San Mauricio con el célebre cuadro de El Greco El martirio de San Mauricio (1580-1582). La escalera desciende al Museo de Arquitectura, donde se expone la evolución de la obra del monasterio y las modificaciones que introdujo Herrera en los planos originales. Aunque gran parte de la impresionante colección pictórica que estuvo en El Escorial se encuentra actualmente en el Museo de El Prado, el Museo de Pintura conserva obras maestras españolas, flamencas e italianas, entre ellas cuadros de Tiziano, Tintoretto, Veronese, Rubens y José de Ribera. El tríptico de Michel Coxcie (1499-1592), que representa El martirio de San Felipe es magnífico.

La escalera lleva al Palacio de Felipe II, cuyos primeros aposentos ocupaba su hija la infanta Isabel Clara Eugenia. La Sala de Retratos guarda los retratos de los monarcas españoles. El dormitorio del rey, donde murió Felipe II en 1598, es de una austeridad sorprendente. Desde su lecho el monarca podía seguir la misa que se celebraba en el altar mayor de la iglesia.

El Panteón real es un espacio octogonal barroco cuajado de dorados, jaspe rojo y mármol negro. El panteón aloja las tumbas de todos los reyes españoles, desde Carlos I a Alfonso XIII. Justo por encima de la entrada, se pasa junto a la puerta del Pudridero, una habitación donde se deja descomponer los cuerpos 20 años, antes de trasladar los esqueletos a la planta inferior. Las nueve cámaras anexas, que forman el Panteón de los Infantes, contienen las tumbas de príncipes y princesas.

Las Salas Capitulares conservan notables lienzos de El Greco, Velázquez y Tiziano. Y el maravilloso Cristo con la cruz a cuestas y La corona de espinas de Hieronymus Bosch.

El Patio de los Evangelistas está rodeado por un claustro decorado con frescos sobre el tema de la Redención, en cuyo centro se alza un pequeño templo de estilo dórico.

La extraordinaria Basílica preside el centro del monasterio y está rodeada por 43 capillas y rematada por una cúpula de 92 m, decorada con unos impresionantes frescos de Lucas Jordán. La Capilla Mayor, centro espiritual del monasterio, está dominada por un retablo en bronce dorado y mármol, flanqueado de esculturas en bronce de Carlos I y Felipe II con sus familias. En una capilla lateral se encuentra un monumental Cristo de mármol, realizado en 1562 por Benvenuto Cellini (150-1571), regalo del gran duque de Toscana a Felipe II.

Sobre el Patio de los Reyes, en la parte oeste del edificio, se levanta la Biblioteca Real de bóveda de cañón y 55 m de longitud, donde se conservan más de 50.000 volúmenes y documentos, entre ellos el diario de Santa Teresa de Jesús y manuscritos griegos, latinos, árabes y hebreos. Los frescos del techo son obra de Pellegrino Tibaldi, que representan la Filosofía, la Gramática, la Retórica, la Música, la Aritmética, la Geometría, la Dialéctica y la Astrología. Los libros están colocados con el lomo hacia adentro, una técnica que permite que se aireen las páginas. Entre diversos globos terráqueos, destaca la Esfera armilar de pino, construida en torno a 1582 según la cosmografía del astrónomo griego Ptolomeo, con la Tierra como centro del Universo.

Dos pabellones, construidos por Juan de Villanueva durante el reinado de Carlos III, se encuentran en los jardines anexos al monasterio.

Fotos de Monasterio de El Escorial

Visita Virtual de Monasterio de El Escorial


Visita 360º Monasterio de El Escorial (1)


Visita 360º Monasterio de El Escorial (2)


Visita 360º Monasterio de El Escorial (3)


Visita 360º Monasterio de El Escorial (4)


Visita 360º Monasterio de El Escorial (5)

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?

San Lorenzo de El Escorial
Cómo llegar