Molino Harinero en La Hiruela

    » Sierra del Rincón » Sierra Norte » Zona Norte

Por las leyes del 11 de Julio de 1856 y 1 de mayo de 1855 aprobadas por SM. la reina Isabel II, fueron declarados en venta todos los “Predios Rústicos y Urbanos Censos, Foros pertenecientes al estado y a Corporaciones Civiles de la nación”.

De esta manera, en el año 1888 se enajena el Molino Harinero de La Hiruela, deshaciéndose el estado y las Corporaciones Civiles de las propiedades anteriormente descritas.

La finca del Molino se taso en la cantidad de 6.200 reales de vellón y se convoco a subasta en la cantidad de su tasación, siendo vendida por la Reina Isabel II y la Corporación “por juro de heredad con todos sus usos, servidumbres y derechos”.

El Molino harinero de La Hiruela es Comunal, estando dividida su propiedad en sesenta y cinco partes o acciones. Se alquilaba a un Molinero al que se le establecía una renta, valorada en los últimos tiempos en setenta y cinco u ochenta fanegas, y esta renta se distribuía entre los propietarios de las acciones. El Molinero por cada fanega (45 Kilos) se quedaba con medio celemín que viene a ser entre dos y tres Kilos.

El último molinero, Pablo Palomino, llegó a La Hiruela con tres años de edad y sucedió a su padre como molinero.

El Molino Harinero de La Hiruela se haya en un enclave natural privilegiado. Las aguas de las que se aprovecha para moler pertenecen al nacimiento del río Jarama, desviadas por medio del caz hasta el molino.

PIEZAS DE UN MOLINO:

CAZ — Es la traída de las aguas desde el río al cubo.

CUBO — Esta construido en grandes piezas de granito en el que se almacena o represa el agua, mediante una compuerta (pantalones) se regula su salida al Rodezno.

RODEZNO — Situado en la parte inferior del cubo, la presión del agua hace girar unas palas situadas en el interior del rodezno que a través de un eje ó acial transmite un movimiento de giro a la Muela Superior.

MUELA SUPERIOR — El eje se ajusta en su parte superior al orificio central con una pletina de hierro, el movimiento de rotación del eje se transmite a la muela superior.

MUELA INFERIOR — Esta anclada al suelo, a dicha base se ajusta un sistema para regular la altura de la muela superior con el fin de obtener harina mas o menos fina.

LAS PIEDRAS — Hay dos tipos (la berroqueña que pesa unas 145 arrobas). Y otras más pequeñas que pesaban entre 45 o 50 arrobas. Las de menos peso se usaban para moler pienso. Todas ellas llevan unas estrías o canales por donde pasa el grano, y se cincelaban a mano. Para moverlas y voltearlas, se usaba una cabriola, sobre la estructura en la que descansa las muelas se levanta una percha en ángulo, reforzada por un cartabón, al final de la percha hay unas pinzas de hierro que se introducen en los orificios que tienen las piedras en los laterales, con el peso de la piedra las pinzas se cierran y así pueden ser izadas y volteadas.

MOLIENDA — El grano se vierte por una tolva al círculo central de la muela superior. La separación entre las muelas es mayor en la parte central (por donde entra el grano) y va disminuyendo hacia el exterior ( por donde sale la harina). Toda esta estructura de madera se somete a un movimiento vibratorio que ayuda a la entrada del grano y verter la harina al exterior.

El centeno era la cosecha principal, sirviendo de alimento a los animales. La cebada, el maíz, yeros y bellotas componían la molienda fundamental.

El Huerto servia de complemento a la precaria economía del molinero, junto con la caza, la pesca y el carbón .

En verano, por la escasez de agua del cauce del Jarama, se tenía que moler a represadas, llenando y soltando la presa cuando tuviera cierto volumen de agua para mover el engranaje.

En la actualidad el Molino Harinero y su entorno natural se han rehabilitado, formando un conjunto histórico-natural bien conservado, además de un área de recreo y descanso privilegiada.

Fuente: Ayuntamiento de La Hiruela

Fotos de Molino Harinero en La Hiruela

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?

La Hiruela
Cómo llegar