Ministerio de Justicia de Madrid

    » Camino de Santiago » Madrid Capital » Ruta de los Palacios y Monasterios » Ruta de los Puentes

El edificio del Ministerio de Justicia es conocido como Palacio de la Marquesa de la Sonora. Está situado sobre un solar donde se alzaba la casa del Marqués de la Regalía en la calle de San Bernardo.

En 1763, el Marqués de Grimaldo encargó a Ventura Rodríguez y a José Serrano la construcción en dicho solar de un primer palacio, que fue destruido en 1789 por un incendio.

En 1797, el solar fue adquirido por doña María Josefa Gálvez y Valenzuela, heredera del marquesado de la Sonora, otorgado a don José Gálvez, quien encargó al arquitecto Evaristo del Castillo la construcción del edificio actual. La construcción fue lenta, ralentizada por los acontecimientos históricos de 1808.

La temprana muerte de doña Josefa Gálvez, y la decisión de su marido, el duque de Castroterreño, de venderla a un especulador financiero (que se declaró en bancarrota en 1851) hizo que el palacio pasara a manos del Estado, destinándolo a albergar el Ministerio de Justicia, función que continúa desempeñando en la actualidad.

El edificio es de tres plantas y fue construido en granito, piedra de Colmenar y ladrillo rojo, como era costumbre en el siglo XVIII. Fue reformado entre 1942 y 1949 por el arquitecto Javier Barroso Ladrón de Guevara, quien introdujo las torres de la esquina siguiendo el estilo herreriano tan característico de esos años de la posguerra.

Fotos de Ministerio de Justicia de Madrid

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?