Mercado de Abastos

    » Camino de Santiago » Comarca de las Vegas » Ruta de los Palacios y Monasterios » Ruta de los Puentes » Zona Sureste

Obra del arquitecto Enrique Sánchez Sedeño, realizada por iniciativa municipal. Esta obra, introduce el vocabulario formal de un nuevo material como el hierro, e interpreta el uso del ladrillo y piedra (de Colmenar) tan característicos de la arquitectura de Aranjuez, y siguiendo una tradición hispana.

Pero en igual medida mantiene la continuidad modular y volumétrica del conjunto urbano del siglo XVIII, sometiéndose a su escala. Los cajones del mercado, dispuestos perimetralmente, definen un espacio abierto al interior.

La deificación del mercado de abastos a finales del siglo XIX (1892-1895) y recientemente restaurado termina de conformar la Plaza de la Constitución, con un último elemento, la escultura de Alfonso XII que centra la plaza, espacio público plenamente decimonónico tanto en su tipología arquitecta, como en su denominación y uso.

Es el primer edificio de promoción y titularidad municipal. Atiende a una demanda comercial, derivada de la tradición agrícola y la ubicación de Aranjuez como cabeza de comarca.

Fuente: Ayuntamiento de Aranjuez

Fotos de Mercado de Abastos

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?