Mausoleo Conjunto en Panteón de los Hombres Ilustres

    » Camino de Santiago » Madrid Capital » Ruta de los Palacios y Monasterios » Ruta de los Puentes

Mausoleo Conjunto

El mausoleo conjunto fue construido después de unos cuatro años de trabajo de la comisión constituida en 1853, presidida por Evaristo San Miguel, en la que figuraba también Pascual Madoz.

Para realizar el monumento funerario se convocó un concurso público en 1854 en el que concurrieron veinticuatro opositores y fue premiada la creación del arquitecto Federico Aparici, quien todavía era alumno en la Escuela de Arquitectura de Madrid. Tras su ejecución, se inauguró el 20 de febrero de 1857 y se colocó en el patio del cementerio de San Nicolás, situado en la calle del Sur, entre el Paseo de las Delicias y el Paseo de Atocha, en pleno barrio de Atocha. Este cementerio fue derribado por orden del Ministerio de la Gobernación, a principios del siglo XX y en abril de 1912 el panteón, denominado Monumento a la Libertad, fue trasladado a un ángulo del patio del Panteón de Hombres Ilustres.

El monumento consta de un cuerpo cilíndrico terminado en un cono recubierto de escamas rematado todo ello por una Alegoría de la Libertad, obra del escultor Ponciano Ponzano.

Bajo la cornisa del perfil clásico se desarrolla un friso con relieves al modo jónico. El monumento lleva tres estatuas de Sabino Medina, sobre los sarcófagos de los ilustres personajes allí enterrados — Argüelles, Calatrava y Mendizábal —, y representan la Pureza, el Gobierno y la Reforma.

En un principio el mausoleo estaba solamente destinado a contener los restos de Mendizábal, Argüelles y Calatrava, pero en fechas posteriores fue acogiendo a otros personajes que tenían en común con los anteriores el haberse distinguido en la vida pública como defensores del régimen constitucional y parlamentario y de los principios liberales y progresistas como Diego Muñoz Torrero, Francisco Martínez de la Rosa y Salustiano de Olozaga.

Fuente: Patrimonio Nacional

Fotos de Mausoleo Conjunto en Panteón de los Hombres Ilustres

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?