Lavadero Público de Valdilecha

    » Alcarria de Alcalá » Comarca de las Vegas » Zona Sureste

Recurso etnográfico del municipio de Valdilecha, su antigüedad es cercana a los cien años (aunque no existen documentos escritos), fue restaurado en el año 2006.

Este lavadero constituye uno de los lugares más emblemáticos de la localidad, un recurso que pertenece al patrimonio histórico local, en el que las mujeres del municipio realizaban sus coladas alejadas del casco urbano. Originariamente junto al mismo existía un abrevadero, donde el ganado saciaba su sed.

En el lavadero público las mujeres arrodilladas y ayudadas de una tabla de madera (conocida popularmente con el nombre de «Banca») realizaban una de las tareas culinarias más duras: «El lavado de la Ropa», aquí se dejaban la piel de los dedos, en los fríos inviernos y sufrían las rigurosas temperaturas de los meses de calor.

Además este se convirtió en el lugar de reunión social, donde las lavanderas mantenían largas conversaciones sobre las novedades que ocurrían en la localidad, era así un lugar que mantenía viva una parte de la historia popular y se convertían en un espacio público de esparcimiento, donde pasaban gran parte del día pues tras el lavado de la ropa se procedía tender las prendas sobre «junqueras» secándose al aire libre.

La alimentación de este lavadero proviene de los caños de la fuente del Rejal y su desagüe revierte el agua hacia el arroyo de la Vega, sirviendo para regar cultivos de hortalizas y verduras de huertos típicos de los lugareños.

Fotos de Lavadero Público de Valdilecha

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?