Lavadero Municipal en Tielmes
La calle Huertas no fue el primer emplazamiento que se eligió para el Lavadero municipal. El antiguo lavadero se encontraba en la Plaza de la Iglesia, y se construyó a partir del sobrante de agua de la única fuente pública existente en el pueblo, a comienzos de la década de los años veinte del siglo pasado.
En 1927, una visita del Gobernador advirtió a la corporación municipal de las condiciones insalubres y de los focos de infección que dicho lavadero podría producir, puesto que éste se había convertido en un “recipiente de basura”, además del perjuicio antiestético por encontrarse en una de las zonas principales del pueblo.
Con toda seguridad, las piedras que formaban el Lavadero original fueron utilizadas para la nueva construcción, dirigida por el maestro albañil D. José Barbero Almazán, siendo los materiales suministrados por D. Santiago Redondo Moreno; se emplearon 76 carros de arena, 5 de almendrilla y 110 de piedra que costaron 186 pesetas. La construcción se terminó definitivamente a principios de los años treinta.
En la actualidad, este edificio ha sido rehabilitado por el Ayuntamiento con ayuda de los fondos europeos, y casi 80 años después todavía puede verse a algún vecino de Tielmes haciendo uso del Lavadero Municipal.
Fuente: Ayuntamiento de Tielmes