La Gran Vía. De la Red de San Luis a la Plaza de Callao

    » Camino de Santiago » Madrid Capital » Ruta de los Palacios y Monasterios » Ruta de los Puentes

Este tercer tramo de la Gran Vía, entre las plazas de Callao y España, fue comenzado el 16 de febrero de 1925 y se terminó en 1929 aunque la entrega de obras fue el 22 de septiembre de 1932 y algunos edificios no se concluirían hasta después de la Guerra Civil.

En un principio estaba proyectado que tuviera 25 metros de ancho, como el segundo tramo, pero después se decidió ampliarlo a 35, como el primero. Fue el tramo de más difícil construcción de los tres, ya que al contrario de lo que ocurrió con los dos primeros no existía ninguna calle que sirviera de guía, por lo que hubo que hacer numerosos desmontes y derribar muchas manzanas. Con su construcción desaparecieron diez antiguas calles y se reformaron otras nueve y tres plazas, entre ellas la de Leganitos, al final de su calle homónima y que daría lugar a la plaza de España. Otra dificultad añadida fue las numerosas reclamaciones interpuestas por los propietarios negándose a las expropiaciones.

El tercer tramo, hasta la plaza de España, albergó espacios destinados al ocio, como cines, teatros, salas de fiestas y cafeterías “a la americana”, y comercios como librerías y tiendas de tejidos, entre otras. También edificios completamente de oficinas. Destacan en ella los edificios dedicados a salas de cine, así como el antiguo edificio del Banco Hispano de Edificación (1930), de Emilio Ortiz de Villajos, rematado por una escultura de Victorio Macho que descansa sobre el cuerpo central del edificio; el antiguo edificio Unión y el Fénix Español, coronado también por una bella escultura; y el último edificio construido en la Gran Vía, de Enrique Colás Fontán en 1952, que albergó el hotel Washington y hoy el Senator España.

Fotos de La Gran Vía. De la Red de San Luis a la Plaza de Callao

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?