La Estacion y Pajares

    » Sierra Oeste » Zona Suroeste

La Estacion y Pajares, población —con categoría de BARRIO— perteneciente al Municipio de Zarzalejo, a la Provincia de Madrid y a la Comunidad Autónoma de: Madrid (España), con 587 habitantes (288 mujeres y 299 hombres) en 2000, con 603 habitantes (301 mujeres y 302 hombres) en 2001, con 667 habitantes (328 mujeres y 339 hombres) en 2002, con 714 habitantes (345 mujeres y 369 hombres) en 2003, con 750 habitantes (361 mujeres y 389 hombres) en 2004, con 791 habitantes (365 mujeres y 426 hombres) en 2005 y con 840 habitantes (394 mujeres y 446 hombres) en 2006.

El municipio de Zarzalejo, en la sierra de Guadarrama, se halla a 56 km al noroeste de la ciudad de Madrid. Tiene una superficie de 20,20 km2. Está situado a los pies de dos montañas graníticas, la Machota Alta (1.461 m), popularmente llamada el pico del Fraile, y la Machota Baja (1.404 m); en estos parajes mace el río Perales.

Zarzalejo está dividido en dos núcleos: arriba, el pueblo antiguo; abajo, La Estación. El primero, estructurado en torno a la plaza de la Constitución y la iglesia, fue el primer emplazamiento escogido por Felipe II para construir El Escorial, dada la cercanía a las canteras de piedra de las laderas de las Machotas. La Estación es de crecimiento relativamente reciente, con numerosos chalés. En la carretera que une los dos núcleos se ha construido el mirador del Guijo, orientado hacia el suroeste, hacia el valle, antiguamente ocupado por huertas y hoy cubierto de prados en los que crecen fresnedas y melojares.

Zarzalejo tiene una gran vitalidad, y en él se han instalado en los últimos tiempos numerosos jóvenes, artesanos y profesionales, y un cierto número de emigrantes ocupados en la construcción.

La plaza de la Constitución es el centro de reunión del pueblo de arriba; en ella se encuentra el ayuntamiento. En todo el perímetro de la plaza se pueden ver bloques verticales de granito perforados, llamados talanqueras, que sirven de sujeción a las traviesas de madera que cierran la plaza (antiguamente se cerraba para la feria de ganado y, actualmente, para celebrar corridas de toros).

En la carretera hacia el puerto de la Cruz Verde (1.251 m), se encuentra la iglesia de San Pedro, un hermoso ejemplar renacentista, iniciado en 1492 y reformado en 1619. Está hecha en piedra de sillería y destacan su hermosa torre y los adornos de bolas de ascendente herreriano que adornan el conjunto. La nave está cubierta con bóveda de cañón; a los pies se levanta el coro, al que se sube por una escalerilla de piedra.

El barrio de la Estación ofrece también agradables paseos y rutas como la que siguiendo la vía del tren va hasta Robledo de Chavela, o la que enlaza con Fresnedillas. De mayor importancia es la ruta de Los Arribes (18 km), que atraviesa los dos núcleos, recorre las coladas de la Cruz Verde, la Hinojera y el Chicharrón, y sube al pico del Fraile, desde el que se tienen inmejorables vistas de San Lorenzo de El Escorial y todo el entorno.

Los habitantes de los dos barrios de Zarzalejo se conocen con el nombre de los caribes, que son los que viven arriba. Según es tradición, se opusieron duramente a la construcción de El Escorial en su término y, ante su actitud, Felipe II afirmó que eran más indómitos que los indios caribes. Los pajares son los vecinos del barrio de la Estación, que son así llamados por extensión del uso que antiguamente tenían —graneros, corrales, pajares, etcétera— las construcciones de la zona baja.

La calzada romana que permitía los desplazamientos por esta zona pasaba por el término municipal, como atestiguan los restos hallados.

San Pedro es el patrón de la localidad y en torno al 29 de junio, hay música y actividades. Las fiestas mayores de Zarzalejo se celebran durante la Virgen del Consuelo (8 de septiembre); con corridas de toros en la plaza precedidas de un desfile de carrozas con las madrinas de las fiestas.

Información útil
Ayuntamiento. Tel. 918 99 22 87.

Fotos de La Estacion y Pajares

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?