La Casa de Cisneros

    » Camino de Santiago » Madrid Capital » Ruta de los Palacios y Monasterios » Ruta de los Puentes

Contigua a la Casa de la Villa se encuentra la Casa de Cisneros, que sirve también para servicios administrativos del Ayuntamiento y que está unida al primer edificio por medio de un puente veneciano construido en el año 1915. Antiguo palacio levantado en el año 1537, antes de que Madrid fuese capital del reino, por el sobrino del conocido cardenal Cisneros, don Benito Jiménez de Cisneros. Se considera el mejor exponente que tiene Madrid del estilo plateresco,término empleado para este tipo de arquitectura que se asemeja a las filigranas de los plateros y que fue muy utilizado por los arquitectos renacentistas españoles en el siglo XVI. Destaca su torre que domina la plaza. Para la reconstrucción de su patio se incorporaron elementos procedentes de otros antiguos edificios de la ciudad. En su fachada, rehabilitada por Luis Bellido a principios del siglo XX, se abre actualmente la entrada principal, que antaño estaba en la parte trasera del edificio. Rodeando el edifico por la calle del Cordón se puede contemplar el elaborado trabajo en piedra de la entrada de la calle del Sacramento.

En el interior de la casa pueden contemplarse los retratos de los distintos alcaldes de Madrid, así como diversos lienzos, relieves de escayola, artesonado, grabados, planos antiguos de la villa de los siglos XVI–XIX, y tapices de los siglos XV, XVI y XVII. Entre las dependencias destacan por su gran belleza el salón de Reuniones, el salón de Tapices, la galería de Comisiones y la sala de la Comisión Municipal de Gobierno.

Esta casa sirvió de prisión a Antonio Pérez, secretario de Felipe II. En ella se alojaron también personajes como los condes de Campomanes y Romanones, y Narvaez.

Fotos de La Casa de Cisneros

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?