Jardín del Principe Anglona

    » Camino de Santiago » Madrid Capital » Ruta de los Puentes » Ruta de los Puentes Medievales

     

El Jardín del Príncipe Anglona es uno de esos múltiples tesoros que aguardan a los visitantes y turistas que vienen a Madrid. El Jardín está ubicado en el casco histórico de Madrid. El Jardín del Principe Anglona es uno de los pocos ejemplos que ha llegado a nuestros días de las casas de los nobles de la Corte madrileña de finales del siglo XVIII.

Tuvo su origen vinculado a la Casa-Palacio, la cual a lo largo de su historia tuvo ilustres propietarios. Entre ellos cabe destacar por su importancia al XI Conde de Benavente, Antonio Alfonso Pimentel y Herrera Ponce de León, que obtuvo la propiedad por matrimonio con Isabel Francisca de Benavides, hija de los Marqueses de Javalquinto y Villareal.

En 1802, se realiza en el Palacio una gran transformación con motivo de la adecuación de este para ser la residencia, tras su boda, del XI Marqués de Peñafiel, primogénito de la Casa de Osuna, con Maria Francisca Beaufort y Toledo. Esto le dará su imagen definitiva, que perdurará hasta nuestros días.

El Marques posteriormente es nombrado X Duque de Osuna, por lo cual abandona la casa, que pasa a su hermano Pedro de Alcántara Téllez-Girón, Principe Anglona y Marqués de Javalquinto; Teniente General de los Reales Ejércitos.

En 1872 el Marqués de la Romana compra la casa al heredero del Principe Anglona.

El Jardín tal y como lo encontramos hoy, fue un encargo de los Marquese de la Roamana a J. De Winthuysen en 192, Pintor y Diseñador de Jardines.

De 1940 a 1978 la Casa-Palacio es alquilada por el Ayuntamiento de Madrid y se convierte en dependencia de la “Sección de Estadística y Empadronamiento”.

En 1978 pasa a titularidad Municipal.

En 2002 se abre al público.

El Jardín

El Jardín se sitúa sobre un terraplén artificial salvando un fuerte desnivel entre la calle Segovia y la calle Príncipe Anglona, lo que le confiere características de “jardín colgante” sobre la calle Segovia.

Originalmente el Jardín del Principe Anglona, neoclásico con elementos de tradición española de jardín andaluz, posee una ordenación en perspectiva apoyada en la vegetación y el agua, elementos autónomos dentro del conjunto.

Tiene una superficie aproximada de 500 metros cuadrados y una fuerte geometría en su trazado, sus dos caminos de ladrillos aparejados a sardinel y bordillo de granito se cruzan perpendicularmente dando lugar a cuatro cuadrantes diferenciados por el dibujo de los setos inferiores de boj evocando el trazado de su primer diseñador: Chalmandric.

Una fuente de granito vocaliza el espacio, dos pérgolas tapizadas de rosales y un cenador se presentan como elementos singulares del mismo. Completan el recorrido los caminos laterales y una glorieta semicircular. Alrededor del muro de cerramiento una sucesión de pilastras unidas entre sí por celosía se cubren por plantas trepadoras recogiendo el jardín.

Los árboles del jardín configuran un conjunto de gran colorido y frondosidad con acacias, un plátano, higueras y una masa de ailanthos generando una sombra espesa y recreando en su interior un jardín romántico.

Los boj forma setos a lo largo de los caminos reforzando el trazado, los bérberis, madroños, hydrangea y syringa componen el nivel arbustativo y también tienen cabida los frutales, frecuentes en los jardines de la época, tales como granados, kaki y almendros.

Horario

Verano: 10:00 a 22:00
Invierno: 10:00 a 18:30

Fotos de Jardín del Principe Anglona

Visita Virtual de Jardín del Principe Anglona


Visita 360º Jardín del Principe Anglona (1)


Visita 360º Jardín del Principe Anglona (2)


Visita 360º Jardín del Principe Anglona (3)


Visita 360º Jardín del Principe Anglona (4)

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?