Instituto del Cardenal Cisneros

    » Camino de Santiago » Madrid Capital » Ruta de los Palacios y Monasterios » Ruta de los Puentes

Hoy la entrada al Instituto del Cardenal Cisneros se encuentra en el número 4 de la Calle de Los Reyes. El Instituto se creó en 1.845, año en que se aprueba el Plan de Estudios de Don Pedro José Pidal que reorganiza los estudios universitarios, creándose la Segunda Enseñanza Elemental y la Segunda Enseñanza de Ampliación y fundándose los primeros Institutos de Enseñanza Secundaria para impartir la primera. En Madrid, debido al gran número de alumnos que seguían los estudios elementales de Filosofía, se dispuso que dichos estudios se impartiesen indistintamente en el Instituto del Noviciado, actualmente del Cardenal Cisneros, que tenía su sede en el edificio de la propia Universidad, en la calle de San Bernardo (número 51), y en el Instituto de San Isidro, que con el nombre de Estudios de San Isidro venía dando clases desde muy antiguo. Los profesores de ambos Institutos junto con los de la Facultad de Filosofía constituían un sólo Claustro presidido por el Decano de la Facultad de Filosofía y catedrático de economía Política, Don Eusebio María del Valle.

En el año 1.847, el Plan de Estudios de Don Nicómedes Pastor Díaz separó los estudios de los Institutos de la Facultad de Filosofía, pero haciéndoles depender administrativamente de la Secretaría de la Universidad y privándoles del derecho a conferir el grado de Bachiller. Sin embargo, poco después les fue devuelto este derecho, aunque formando parte de los tribunales un catedrático de la Facultad de Filosofía, delegado del Rector. A partir de entonces el Instituto del Noviciado, hoy del Cardenal Cisneros, será dirigido por un Jefe propio con el nombre de Director, siendo el primero que ejerce este cargo Don Francisco Tramarría, catedrático de Francés.

En el año 1857 se publica la Ley Moyano que independiza la administración de los Institutos de la Universidad y otorga a los Directores de éstos la facultad de visitar e inspeccionar a los colegios privados, que a partir de entonces pasan a depender directamente de los Institutos y no de la Universidad como antes.

En el año 1.877, por Real Orden de 21 de Junio se da al Instituto del Noviciado el nombre de Instituto del Cardenal Cisneros para, según se señala en dicha orden, dar al establecimiento un nombre más en armonía con la ciencia y las gloriosas tradiciones del mismo, y honrar la memoria del ilustre fundador en Alcalá de Henares de los estudios de Humanidades y Filosofía que dieron origen a dicho Instituto.

También en ese año el Conde de Toreno, Ministro de Fomento y antiguo alumno del instituto, aprueba los planos y da las órdenes para construir el magnífico edificio que desde entonces ocupa dicho Instituto en la calle de los Reyes.

En la primavera del año 1.995 tuvo lugar la celebración del 150 aniversario de la creación del Instituto. Con ese motivo se organizaron exposiciones, conferencias, mesas redondas, conciertos, representaciones teatrales, competiciones deportivas… Estos actos fueron inaugurados por S.S. M.M. los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía.

S. M. El Rey Don Juan Carlos I concedió al Instituto la Placa de Honor de Alfonso X El Sabio con fecha 24 de Junio de 1.995.

Fotos de Instituto del Cardenal Cisneros

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?