Iglesia de Santo Domingo de Silos de Pinto

    » Área metropolitana de Madrid » Camino de Santiago » Castillos Fortalezas y Atalayas » Zona Sur

     

La Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Silos se construyó durante los siglos XV, XVI y XVII, sobre una edificación anterior más pequeña, probablemente una iglesia románica. El pórtico y la torre actuales fueron reconstruidos en 1921 y 1953, respectivamente.

El documento más antiguo que se conserva de la iglesia parroquial (construcción anterior), data del siglo XIV; se trata de un recibo que hace referencia a una campana que estaba montada sobre la nave (iglesia románica) y que se rompió y refundió en 1363, según el grabado de la propia campana.

La construcción tiene grandes proporciones, con reminiscencias góticas en sus cubiertas; de tres naves, con crucero que no destaca al exterior, ábside poligonal y bóvedas de crucería. El pórtico original (destruido a principios de siglo), el púlpito y los retablos son platerescos del siglo XVI.

Las obras fueron iniciadas por Zorita y culminadas por Francisco y Pedro Aguado.

El proceso de su construcción nos ha llegado a través de los apuntes consignados en los diferentes libros de fábrica que se conservan en la Iglesia Parroquial. La remodelación total que se inicia en 1506 acabará por definir, en el último tercio del siglo, la fisonomía actual del interior. Las obras más importantes son la torre, iniciada en 1545, y la tribuna y portada de los pies, encargadas a Hernando de Pineda en 1567; una labor que, a la muerte de éste en 1592, continuaría su hijo asistido por Sebastián Zornoza y Domingo Rocadilla.

En 1600 se termina la torre y en 1609, lo ejecutado por Pineda, aunque hasta 1615 no se da por finalizada la tribuna.

La iglesia original, antes de las reconstrucciones del pórtico y la torre, era de una extraordinaria belleza y se la conocía popularmente con el nombre de La Pequeña Catedral. Según las investigaciones llevadas a cabo desde el Gabinete de Prensa del Ilmo. Ayuntamiento de Pinto un supuesto cura de nombre Antonio, que probablemente no lo era o al menos no tenía nombramiento alguno en la parroquia, abusando de la buena fe de los pinteños y alegando que la torre estaba torcida, la mandó derribar en el año 1908. La torre arrastró en su caída al pórtico, destrozando una de las joyas más valiosas de nuestro patrimonio histórico. El supuesto cura fue bautizado por la voz popular con el apelativo de El Cura Loco.

Fuente: Ayuntamiento de Pinto

Fotos de Iglesia de Santo Domingo de Silos de Pinto

Visita Virtual de Iglesia de Santo Domingo de Silos de Pinto


Visita 360º Iglesia de Santo Domingo de Silos de Pinto (1)


Visita 360º Iglesia de Santo Domingo de Silos de Pinto (2)

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?