Iglesia de Santa María Magdalena de Torrelaguna

    » Castillos Fortalezas y Atalayas » Sierra Norte » Zona Norte

     

La Iglesia de Santa María Magdalena de Torrelaguna es uno de los monumentos más importantes del gótico madrileño. Su construcción va siguiendo la influencia de las iglesias del gótico toledano. Comienza en los primeros años del S. XIV y es terminada a principios del s. XVII, sobre otro recinto sagrado más antiguo.

El edificio, construido con piedra caliza, se comenzó por la cabecera, orientándola hacia Oriente, en tiempos del Arzobispo Martínez Contreras, y posteriormente con los Cardenales Mendoza, Cisneros y Fonseca, en menos de un siglo se terminó en lo fundamental.

Posee planta y alzado basilical, de tres naves (la central más alta y ancha), cubiertas con bóvedas de crucería gótica sostenidas por sencillos y esbeltos pilares. Encontramos sólidos arbotantes en el exterior apoyados en contrafuertes, entre los cuales se sitúan las capillas familiares adosadas a las naves laterales de la Iglesia. Su interior guarda importantes obras de arte como: retablos, púlpitos, capillas, sepulcros, rejería, orfebrería y ropas litúrgicas.

En el exterior, se encuentra la portada principal orientada al Oeste. Se encuadra entre dos contrafuertes rematados en pináculos, y sobre ella, se puede apreciar un arco carpanel y uno conopial. Entre ambos, la presencia de un tema tan vinculado a la diócesis toledana como es el grupo escultórico con la Virgen imponiendo la casulla a San Ildefonso; y adosada a ella se halla el campanario.

Una torre construida en los s. XV y s. XVI por el maestro Juan Campero, costeada por el Cardenal Cisneros. Consta de tres cuerpos rematados por un chapitel: el primero, es liso, macizo y sin vanos; el segundo y el tercero están decorados con escudos de la Villa y Cisneros sobre los vanos, flanqueados a su vez por pináculos.

La otra gran portada en el ala epistolar es la llamada de la Resurrección o de la Pascua del s. XVI. Se aprecia una importante evolución arquitectónica, pues en ella se mezclan las estructuras y formas ornamentales del gótico mudéjar con elementos claramente renacentistas. Presiden la fachada dos figuras desgastadas y borrosas, que muestran la escena de la aparición de Cristo resucitando a la Magdalena sobre el arco ojival, todo ello enmarcado por un robusto arco a lo romano, con escudos del Arzobispo Fonseca, promotor y financiero de la obra. Sus autores fueron Juan de Cisniega y Juan Calderón.

Carece de claustro y se la puede considerar con rango de Colegiata pero hoy día es sede Arciprestal.

La Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena está declarada monumento histórico-artístico por el Real Decreto 1448/1983, del 27 de abril.

Fuente: Guía de la Comunidad de Madrid

Fotos de Iglesia de Santa María Magdalena de Torrelaguna

Visita Virtual de Iglesia de Santa María Magdalena de Torrelaguna


Visita 360º Iglesia de Santa María Magdalena de Torrelaguna (1)


Visita 360º Iglesia de Santa María Magdalena de Torrelaguna (2)

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?