Iglesia de San Pedro Apóstol de Torremocha de Jarama

    » Sierra Norte » Zona Norte

     

De origen altomedieval, asociada a una torre vigía del río Jarama, transformada en la actual Torre Campanario. Orientada al Este, como todos los templos de la época, conoce diversas ampliaciones entre los siglos XIV y XVI, que conforman su estructura esencial, recuperada en la restauración realizada en los años 1988 a 1990.

El Arzobispado de Toledo tutela las distintas etapas constructivas de las que aún se conservan muestras en el edificio tales como el presbiterio, profundo, cubierto por bóveda de cañón con arcos fajones y ábside semicircular cubierto con cuarto de esfera, que se apoya en sencillos contrafuertes exteriores, y que se asocia con el romántico popular tan habitual en el mundo rural del siglo XIII.

En el interior del presbiterio se decora con pinturas murales del siglo XIV, con diversos temas característicos como: Pantocrátor (Cristo Rey acompañado de los cuatro símbolos evangélicos), galería de santos (San Pedro, San Pablo, Santa Águeda, San Juan, Santa Lucía…) Encuadrado por decoración geométrica de tipo Mudéjar.

Debajo del Pantocrátor se halla la imagen del crucificado bajo la paloma del Espíritu Santo, realizada posteriormente al identificar al Cristo Rey como Dios Padre. En estas pinturas sobre cornisa corrida se halla una inscripción en letra gótica de carácter conmemorativo, de la que se ha podido extraer frases como El clérigo…Concejo de Omes Buenos de Torremocha…deo gratia… cuya fecha puede establecerse en torno al siglo XIV. La inscripción nos sugiere la intervención del Concejo en la obra. Aunque el autor es desconocido, los modelos repiten otros de tipo románico, abundantes en la Meseta Norte y Noreste español.

Durante los últimos años, la Iglesia Parroquial de San Pedro de Torremocha del Jarama ha estado en proceso de rehabilitación para que recuperara su imagen y arquitectura original. El proceso estuvo dividido en tres fases para poder acometer mejor la tarea y obtener resultados óptimos. La primera etapa se dedicó a restaurar los pies de la Iglesia y se sustituyeron las piezas dañadas por otras prácticamente idénticas pero nuevas. En la segunda fase se colocaron elementos de cerrajería y vidriería entre los muros y cerramientos. Y, finalmente, en la tercera etapa se restauraron los paramentos exteriores e interiores así como zonas de la torre y ábside.

El resultado es una Iglesia remozada para que su construcción siga perdurando siglos pero manteniendo el espíritu, la arquitectura y la imagen tradicional y de siempre.

Fuente: Ayuntamiento Torremocha de Jarama

Fotos de Iglesia de San Pedro Apóstol de Torremocha de Jarama

Visita Virtual de Iglesia de San Pedro Apóstol de Torremocha de Jarama


Visita 360º Iglesia de San Pedro Apóstol de Torremocha de Jarama (1)


Visita 360º Iglesia de San Pedro Apóstol de Torremocha de Jarama (2)

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?