Iglesia de San Pedro Apóstol de Sieteiglesias

    » Sierra Norte » Valle del Lozoya » Zona Norte

     

Se halla asentada sobre un gran roquedal descarnado y constituye el hito arquitectónico más relevante del núcleo de Sieteiglesias. La construcción del templo actual data del siglo XVII Se trata de un edificio de gran sencillez y sobriedad de líneas, que responde perfectamente a los planteamientos de la arquitectura religiosa popular de la sierra madrileña.

Es un templo de una sola nave rectangular, con un arco que marca el inicio del presbiterio que se encuentra ligeramente elevado respecto a la nave, y con un coro en altura, construido en madera a los pies. La sacristía y el pórtico de acceso se adosan linealmente al muro de la epístola.

Los muros exteriores son de mampostería de granito con sillares que refuerzan las esquinas, los vanos y la espadaña. La marcada horizontalidad del edificio sólo queda rota por la espadaña que se eleva a los pies del templo dando forma a la fachada principal, donde se abren dos arcos de medio punto que albergan las campanas.

El acceso al templo se practica por medio de un pórtico semiabierto formado por dos columnas sencillas que se apoyan en un petril que soporta el tejadillo. La portada del templo está formada por un sobrio arco de medio punto ejecutado con doble dovela de granito.

La Iglesia original fue incendiada y destruida durante la Guerra Civil y el edificio se reconstruyó completamente cuando finalizó la Guerra. El exterior y la cubierta han sido recientemente rehabilitados.

Aunque la Iglesia está dedicada a San Pedro, el santo que veneran sus feligreses es San Blas (patrón de Sieteiglesias) que se festeja el día 3 de Febrero.

Fuente: Ayuntamiento de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias

Fotos de Iglesia de San Pedro Apóstol de Sieteiglesias

Visita Virtual de Iglesia de San Pedro Apóstol de Sieteiglesias


Visita 360º Iglesia de San Pedro Apóstol de Sieteiglesias (1)


Visita 360º Iglesia de San Pedro Apóstol de Sieteiglesias (2)

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?