Iglesia de San Pedro Apóstol de Fuente el Saz de Jarama

    » Cuenca del Medio Jarama » Zona Norte

     

La iglesia de San Pedro Apóstol, del municipio de Fuente el Saz de Jarama, comenzó a construirse en el siglo XIII, aunque su mayor parte fue construida a lo largo del siglo XVI. La construcción de la iglesia finalizaría a principios del siglo XVII en una segunda etapa en las que se hicieron las portadas de modelos herrerianos.

Como material de construcción se han empleado las mamposterías de cantos rodados, los contrafuertes son de sillería de piedra caliza. La torre está en los pies del lado Evangelista. Los dos primeros cuerpos son de mampostería con hiladas de ladrillos y separados por unas impostas de decoración de bolas.

Se atribuye la construcción de esta iglesia a la escuela de Rodrigo Gil de Hontañón.

Las naves están separadas por pilares toscanos y tienen el doble de ancho que de largo. Los soportes de la nave central son columnas adosadas a las paredes. Las bóvedas son de ladrillo y yeso, los nervios de piedra caliza y sus claves, decoradas con elementos florales, están barrenadas. La sacristía esta añadida al presbiterio del lado Epístola.

Las ventanas son de medio punto partidos en dos, con círculo en el centro, que tiene una cruz con brazos abalaustrado. En el presbiterio cercano al crucero hay ventanas con arcos de medio punto y en el testero, óculos hoy cegados.

La iglesia de San Pedro Apóstol es un edificio sobrio, con muros de gran fortaleza, desnudos de decoración que juegan sobre todo con la sensación de monumentalidad dada por las columnas y el concepto de espacio unificado que se contempla todo de golpe.

Fotos de Iglesia de San Pedro Apóstol de Fuente el Saz de Jarama

Visita Virtual de Iglesia de San Pedro Apóstol de Fuente el Saz de Jarama


Visita 360º Iglesia de San Pedro Apóstol de Fuente el Saz de Jarama (1)


Visita 360º Iglesia de San Pedro Apóstol de Fuente el Saz de Jarama (2)


Visita 360º Iglesia de San Pedro Apóstol de Fuente el Saz de Jarama (3)

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?