Iglesia de San Nicolás de Bari de Lozoyuela
Se encuentra enclavada sobre un pequeño basamento rocoso situado al norte del casco urbano de Lozoyuela. Esta iglesia está dedicada a San Nicolás de Bari, patrón de Lozoyuela cuya festividad se celebra el 7 de diciembre.
Su cronología es imprecisa aunque se cree que data del siglo XVI o XVII (dos lápidas trasladadas desde el baptisterio al altar mayor son las que nos aproximan a estas fechas).
Se trata de un templo de una sola nave de planta rectangular cubierta con sencilla armadura de parhilera. A los pies de la nave se sitúa el baptisterio, sobre el que se levanta el coro y la torre del campanario.
El baptisterio es un pequeño espacio de planta cuadrada que se abre a la nave por medio de un arco de medio punto de gran pureza arquitectónica. Está construido a base de grandes sillares de granito y rematado con bóveda de cañón.
Exteriormente este templo destaca por su sobriedad y sencillez de formas. El gran volumen de la nave se compensa con la elegante y esbelta torre que descansa a los pies de la iglesia.
Los muros exteriores del templo son de mampostería de granito y en la parte alta, se abren al exterior mediante vanos rectangulares. La cubierta es de teja árabe dispuesta a tres vertientes. La torre es de fábrica de sillería y se estructura en tres cuerpos. El cuerpo superior está rematado por un tejadillo a cuatro aguas y contiene vanos de medio punto donde se alojan las campanas.
El acceso al templo se practica a través de un arco de medio punto situado en la fachada principal, bajo un pórtico de reciente construcción.
Entorno al templo se extiende un fresco y pequeño jardín, que confiere al lugar una sensación de tranquilidad y aislamiento muy especiales.
Fuente: Ayuntamiento de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias
Fotos de Iglesia de San Nicolás de Bari de Lozoyuela ▲
Relacionado
Visita Virtual de Iglesia de San Nicolás de Bari de Lozoyuela ▲
Visita 360º Iglesia de San Nicolás de Bari de Lozoyuela (1)
Visita 360º Iglesia de San Nicolás de Bari de Lozoyuela (2)