Iglesia de San Justo y Pastor
» Camino de Santiago » Madrid Capital » Ruta de los Palacios y Monasterios » Ruta de los Puentes
Dirección: Plaza del Dos de Mayo, 11.
Se trata de la iglesia del antiguo Monasterio de San Antón, de religiosas carmelitas recoletas, más conocido por el nombre de las Maravillas debido a una imagen de la Virgen que se veneraba en su interior.
El origen de este convento se remonta a un recogimiento de doncellas fundado en 1612 por Juana de Barahona en la calle Hortaleza.
En 1616 este recogimiento se traslado a su emplazamiento definitivo en la calle de la Palma Alta y ocho años después, tras adoptar la regla del Carmen, se erigió en beatario. En 1644 la comunidad se erigió en monasterio con la llegada a Madrid de tres religiosas del Monasterio de la Concepción de Alcalá, y dos años después la institución era reinaugurada por Felipe IV y pasó a formar parte del patronato de la Corona. Desamortizado durante los años de la revolución de 1868, el convento fue demolido y en su lugar se abrió la Plaza del Dos de Mayo. La Iglesia, que permaneció abierta al culto, se convirtió en parroquia en 1891, año en que se trasladó a este edificio la Parroquia de San Justo y Pastor.
La Parroquia de San Justo y Pastor era una de las más antiguas de Madrid. Nombrada en el fuero de 1202, estuvo en principio ubicada en la calle San Justo. Poco sabemos de sus primitivos orígenes; sólo conocemos que en 1438 se hizo en la parroquia un voto a San Pedro, y que en 1481 la familia de los Coello fundó una capilla en dicha parroquia. El primitivo templo se quemó en un incendio en 1690, siendo sustituido por uno nuevo —hoy Basílica Pontificia de San Miguel— que empezó a construirse en 1739 siguiendo un proyecto de Teodoro Ardemans.
En 1805, San Justo se va a anexionar la parroquialidad de la desaparecida San Miguel de los Octoes (situada aproximadamente en lo que hoy es el Mercado de San Miguel), pasando a denominarse desde entonces parroquia de San Justo y San Miguel. Ambas permanecerán unidas hasta que en el arreglo parroquial de 1891, San Justo se separa de San Miguel, trasladándose a la ya mencionada iglesia del antiguo convento de las Maravillas, para volverse a llamar otra vez San Justo y Pastor, advocación que continuó llevando hasta 1969, año en que se convierte en la parroquia de Nuestra Señora de las Maravillas y de los Santos Justo y Pastor.
En cuanto al edificio, fue proyectado por Alonso de Carbonell probablemente en la década de 1620, y sabemos que entorno a 1631 dirigía las obras el arquitecto Cristóbal de Aguilera. La planta es de cruz latina, espaciosa, con pilastras dóricas en el cuerpo de la iglesia y con tres capillas a los lados. Se han realizado varias reformas, la más importante en 1770 por el arquitecto Miguel Fernández. De su interior destaca un magnífico retablo realizado por Pedro de la Torre en una fecha posterior a 1624.
Fuente: © 2003 Desarrollo, Asesoría y Formación Informática S.A. (DAYFISA) — Universidad Autónoma de Madrid (UAM).