Iglesia de San Cipriano

    » Cuenca del Medio Jarama » Zona Noreste

     

La Iglesia San Cipriano de Cobeña es una construcción de la segunda mitad del siglo XVI, siguiendo las trazas del gótico de transición, al que se hicieron reformas en el siglo XVII. Su traza se debe al maestro Martín Górnica, al que le suceden Pedro de Gonechea y Juan García de Carranza. En 1609 Valentín de Ballesteros se encarga de la torre. Finalmente, Gaspar de la Peña interviene en las bóvedas hacia 1668.

La iglesia de San Cipriano es de planta rectangular con tres naves, tres tramos y cabecera rectangular plana en la que se levanta la torre, toda ella construida con cantos rodados en capas de sillería y encintada en ladrillo.

Las naves se separan con arcos de medio punto sostenidos por columnas y pilares. La iglesia está cubierta con bóvedas vaídas, excepto la sacristía, que lo hace con bóveda de crucería.

En el interior, el coro se sitúa a los pies en alto ocupando las tres naves sobre arco escarzado, siendo construcción del siglo XVII.

En los muros exteriores lo correspondiente a la obra del siglo XVI es en sillería, con ventanas de arco de medio punto y estribos rectilíneos y a la del siglo XVII le corresponden cadenas de sillarejo entre hiladas de sillares con ventanas rectangulares y estribos de remate curvilíneo.

La torre, está construida con sillares y tiene tres cuerpos en el último de sus cuatro tramos, muestra pilastras toscanas pareadas, enmarcando arcos de medio punto. El capitel sigue el modelo de capitel herreriano en pizarra. En 1726 fue preciso renovar la pizarra.

La portada se localiza en el lado derecho y sigue el estilo renacentista de influencia herreriana.

Durante la Guerra Civil (1936-1939) se quemaron los retablos primitivos.

Entre las obras de escultura citaremos la imagen del Santísimo Cristo del Amparo.

Hay que destacar la pila bautismal, interesante pieza gótica decorada en arquillos, que provenía del antiguo templo derribado en 1588, realizada en piedra caliza (112 centímetros de diámetro por 117 centímetros).

Recientemente han sido terminadas las obras de restauración del interior de la Iglesia, arreglo de la cubierta, pizarras y limpieza de sus fachadas de piedra.

Fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento según decreto de 10 de octubre de 1996.

Fotos de Iglesia de San Cipriano

Visita Virtual de Iglesia de San Cipriano


Visita 360º Iglesia de San Cipriano

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?