Iglesia de San Bartolomé de Navalafuente

    » Cuenca del Guadalix » Sierra Norte » Zona Norte

     

La Iglesia de San Bartolomé, situada en el extremo nororiental del pueblo, tiene su origen en el S. XV, aunque actualmente solo se conserva su forma original en el ábside, lugar del altar mayor y capilla lateral con bóveda de crucería gótica.

Su construcción es exenta, de una sola nave con ábside semicircular y capilla al lado del Evangelio. En el acceso principal presenta un arco de medio punto con dovelas de sillares de granito, bajo el pórtico cerrado con seis arcos de medio punto de mampostería y enlucidos.

Se conservan restos de los siglos XV y XVI, destacando la bóveda de crucería de la capilla y siendo el resto del edificio fruto de sucesivos arreglos y ampliaciones. El exterior es de mampostería enlucida en la fachada sur, que es la principal, siendo de mampostería vista el ábside y la fachada norte, así como la espadaña, del siglo XVI. La fachada de la capilla del Evangelio, del s. XVI, es de sillares de granito, y se remata a la altura de la cubierta con una de imposta de bolas. En 1944, durante unas reformas, se comprobó la existencia de pintura mural gótica, ya deteriorada en el ábside; y al menos diez lápidas de enterramiento también góticas dentro de la propia Iglesia.

En el dibujo de la pintura mural, se deja entrever la figura de una persona, posiblemente un hombre sentado con un manto o capa de color rojo en un lateral de su cuerpo, y en el interior de un templo gótico.

En torno a esta persona aparecen un nicho y dos personas arrodillaras con indumentaria en color negro y casco rojo. La segunda, un animal por definir con la falta de su cabeza y una paloma.

Fuente: Ayuntamiento de Navalafuente

Fotos de Iglesia de San Bartolomé de Navalafuente

Visita Virtual de Iglesia de San Bartolomé de Navalafuente


Visita 360º Iglesia de San Bartolomé de Navalafuente

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?