Iglesia de Nuestra Señora del Pilar

    » Ruta de los Puentes Medievales » Sierra Norte » Valle Alto del Lozoya » Valle del Lozoya » Zona Norte

     

Esta iglesia, ubicada en El Cuadrón, no se levantó hasta el año 1925. Y es que los habitantes de este pequeño núcleo cercano a Garganta no tuvieron hasta entonces un lugar donde expresar su fe. La iniciativa de construir esta iglesia fue de una vecina, maestra del pueblo, que propuso la creación del templo.

Históricamente, los vecinos de El Cuadrón habían tenido que desplazarse a las iglesias de San Silvestre (pueblo hoy desaparecido) o de San Pedro, en Garganta, lo que les suponía unas buenas caminatas.

En 1925 se inaugura entonces en El Cuadrón la ermita dedicada a Nuestra Señora del Pilar, aunque no fue hasta 1953 cuando obtuvo el rango parroquial. Construida en el centro del pueblo en piedra, ladrillo y madera, de su estilo se puede decir que es humilde y sencillo, preparado únicamente para el culto de una pequeña población.

Como curiosidad se puede destacar que durante la Guerra Civil se transformó en cocina de las tropas republicanas. Hoy está reformada y es uno de los símbolos de El Cuadrón.

Fuente: Ayuntamiento Garganta de los Montes

Fotos de Iglesia de Nuestra Señora del Pilar

Visita Virtual de Iglesia de Nuestra Señora del Pilar


Visita 360º Iglesia de Nuestra Señora del Pilar

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?