Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves

    » Camino de Santiago » Castillos Fortalezas y Atalayas » Cuenca Alta del Manzanares » Sierra de Guadarrama Alto Manzanares » Zona Norte

     

Por la información existente, parece que fue fundada a principios del siglo XIV, bajo la protección del primer Marqués de Santillana.

Sin embargo, a fines del siglo XV o principios del siglo XVI, fue reedificada, modificando el pórtico, trasladándolo del lado norte al lado sur.

Su estilo arquitectónico no es definido, por las modificaciones sustanciales de que ha sido objeto, mezclando el románico con el gótico sin formar unidad. Se trata de una iglesia de tres naves, separadas por arcos sobre columnas de piedra. La nave central, de estilo románico, está encabezada por el presbiterio, de forma pentagonal.

La torre es de tres cuerpos, separados entre sí por medio de impostas. Su reforma se llevó a cabo a principios del siglo XVI.

La sacristía, de construcción posterior, se cubre con crucería gótica de terceletes.

En cuanto al pórtico, sito al sur del edificio, es construcción de mediados del siglo XVI y su estilo es renacentista purista, constando de ocho arcos carpaneles y uno de medio punto.

Tanto el coro como el retablo han desaparecido; encontrándose las columnas de aquél en el jardín de la iglesia, junto con unas estelas mortuorias vascas del siglo XII, de estilo visigótico.

Fuente: Ayuntamiento Manzanares el Real

Fotos de Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves

Visita Virtual de Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves


Visita 360º Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves (1)


Visita 360º Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves (2)

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?