Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Torres de la Alameda

    » Alcarria de Alcalá » Cuenca del Henares » Zona Noreste

     

La Iglesia de la Asunción es una gran belleza del siglo XVI. Una de esas sobriedades elegantes del Plateresco español, que han ido fascinando a viajeros y visitantes a lo largo del tiempo.

Es uno de los bienes de interés cultural más hermosos de la Campiña del Henares. Su principal singularidad está en el Claustro Porticado, de siete arcos y encarado al Sur, de acuerdo con los cánones arquitectónicos renacentistas.

La Iglesia de la Asunción es una gran belleza del siglo XVI. Una de esas sobriedades elegantes del Plateresco español, que han ido fascinando a viajeros y visitantes a lo largo del tiempo.

Es uno de los bienes de interés cultural más hermosos de la Campiña del Henares. Su principal singularidad está en el Claustro Porticado, de siete arcos y encarado al Sur, de acuerdo con los cánones arquitectónicos renacentistas.

La Iglesia es de planta basilical de tres naves. El presbiterio termina en un ábside popularmente llamado la “media naranja”, donde anteriormente había un retablo barroco que fue destruido durante la guerra. En una capilla se encuentra la imagen de la patrona del pueblo, Nuestra Señora del Rosario.

La torre, en su parte más baja, es mudéjar; el campanario es del siglo XV y el chapitel de pizarra del siglo XVII.

En el interior de la Iglesia se custodia una colección de relicarios con un “Lignun Crucis”.
— La Sábana Santa.

La Sábana Santa de Torres es una de las mejores copias que existen de la de Turín. Existen algunas otras de diversas ciudades europeas como Roma, Besancon, Troyes o Vézelay, y que incluso en España hay otra más, en el monasterio de Santo Domingo de Silos, pero es la única sobre la que tenemos la certeza de que fue santificada mediante el contacto con la de Turín, el 3 de mayo de 1620.

Se trata de una tela de unos cuatro metros y medio por dos. En el lienzo se estampa la imagen, con los antebrazos cruzados sobre el vientre, tanto de frente como de espaldas.

En la actualidad Turín es universalmente conocida por ser la depositaria del sudario en que pretendidamente José de Arimatea y Nicodemus envolvieron a cristo inmediatamente después de su muerte. Los teólogos y los científicos de todo el mundo han elucubrado durante décadas sobre el proceso de plasmación de los rasgos de Cristo en este lienzo; la teoría clásica, por llamarla de alguna manera, es la que habla de unas emanaciones, milagrosas o no, que revelan a modo de negativo fotográfico en el lienzo características físicas de Jesús y donde pueden rastrearse muestras de la forma en que llegó a la muerte.

No obstante, hoy es sabido que la Túnica de Turín no es otra cosa que una reproducción plástica que la Iglesia, en un momento de su historia, legitimó como auténtica. A partir de ahí, se efectuaron una serie de copias, muchas de ellas verdaderamente ingenuas , que fueron trasladadas, después de muchas vicisitudes , a algunos lugares de culto de todo el continente: Compiegne, Canodin, Cahors Clermont, Corbeil, Vézelay, Reines, Zante, Troyes, Roma, Besançon, etc.

Década tras década estas ciudades han pretendido ostentar el verdadero sudario de Cristo, y en torno a esas reproducciones han organizado grandes lugares de culto y fructíferas empresas turísticas.

Y mientras tanto, en un pueblecito de la Vega del Henares, a sólo treinta kilómetros de Madrid, junto a Alcalá de Henares, los torresanos han guardado toda discreción sobre la existencia de una de las reliquias más valiosas que posee el patrimonio español: la Sábana Santa de Torres de la Alameda.

Generación tras generación se ha custodiado como un tesoro, entre la devoción de los antiguos cruzados guardianes de Tierra Santa y la desconfianza del que ha visto cómo desaparecen las señas de identidad de municipios de su entorno, un sudario que viajeros de siglos atrás calificaron como la más aproximada al original, cuando no como la auténtica Sábana de Cristo.

Para hacer honor a la verdad, en nuestro país existe una reproducción más del santo sudario, guardado nada más nada menos que en el Monasterio de Silos. Una de las tradiciones más hermosas del occidente europeo, como es la del Santo Grial, habla de un desplazamiento de José de Arimatea a España, y con él el Grial. Esta tradición ha dejado, por ejemplo, un texto del ciclo artúrico que se conserva inédito, llamado precisamente José de Arimatea, perfectamente reconocido por los medievalistas, que espera la mano de un editor que lo muestre al lector actual. No tiene por lo tanto nada extraño que esta tradición haya dejado en España objetos simbólicos de este carácter, sobre todo ante las especulaciones sobre qué era realmente el Grial: el sudario, la copa en que se recogió la sangre de Cristo cuando le lancearon, el cáliz de la última cena, la lanza que le abrió el costado,… Lo que no es ninguna especulación es que la Sábana Santa de Torres es una de las mejores, si no la mejor, de la que existe en la Catedral de Turín. La de Santo domingo de silos es posterior a ésta, pues se ha fechado entre 1627 y 1640. Por el contrario, se sabe que la Sábana Santa de Torres llegó a la localidad en 1620, siendo monarca Felipe III, posiblemente de la mano de algún religioso de la zona celoso que quiso ligar el destino de su pueblo al de Cristo para siempre, y que probablemente residió en los descalzos de Cuenca.

Aparte de la excepcionalidad de la copia, cuidada y exacta hasta tal punto que se hace inexplicable que mano humana pudiera reproducir tan exactamente la original (se cree que pudo ser realizada mediante una especie de calco, superponiendo el lino sobre el original en un fondo lumninoso), lo que hace única esta pieza en el mundo es la certificación de su santificación mediante contacto con la original, concretamente el 3 de mayo de 1620. Como es sabido, el proceso de contacto, como sucede con el agua bendita, es la forma de bendición de este tipo de objetos de culto y, que se sepa, este privilegio no ha recaído sobre ninguna otra de las copias existentes en el mundo.

Confeccionada en lino, contiene una imagen de Jesús de frente y espalda. La tela, de 4,47 metros de largo por un metro de ancho, es de un blanco amarillento, ligeramente parduzco. La imagen mide de frente 1,83 desde el cráneo a la punta de los pies y, de espalda, 1,72 desde el cráneo hasta el talón. Se conservan las marcas de los ojos, la nariz y la boca, la forma del rostro y de la barba, así como se aprecian señales de la corona de espinas y, sobre los hombros, señales del cabello. Sobre el pecho y en diversas partes del torso, señales de azotes y golpes de la Pasión.

De igual forma que en la de Turín, la figura de Cristo tiene los antebrazos cruzados sobre el vientre, apreciándose a la altura de la muñeca izquierda, en la región dorsal, los estigmas de los clavos. La herida del costado, entre la novena y décima costilla, se muestra de dentro a afuera y de abajo hacia arriba. También se aprecian rastros inequívocos de carbonización y zurcidos de las quemaduras del incendio que sufrió la original en 1582. El hecho es que este objeto excepcional, que permaneciera oculto durante la Guerra Civil en una casa particular, que sólo ha sido posible ver los Viernes Santo de cada año, cuando los oficiantes lo veneran y le pasan todo tipo de medallas, rosarios, etc., con ánimo de bendecirlos, va a ser mostrada al público en general en apenas unos meses. Mediante un acuerdo con la Diócesis de Alcalá y la Dirección General de Arquitectura de la Comunidad de Madrid, se va a rehabilitar la Ermita de la Soledad en el propio Torres de la Alameda, del siglo XVI, al tiempo que todo su entorno arqitectónico, y se van a tomar las medidas necesarias de conservación (humedad, temperatura, etc.) y seguridad para que pueda ser venerada durante todo el año y observada por estudiosos y curiosos de todo el mundo.

Fuente: Ayuntamiento Torres de la Alameda

Fotos de Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Torres de la Alameda

Visita Virtual de Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Torres de la Alameda


Visita 360º Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Torres de la Alameda (1)


Visita 360º Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Torres de la Alameda (2)

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?

Torres de la Alameda
Cómo llegar