Fuente Plaza de la Cruz del Buen Camino

    » Castillos Fortalezas y Atalayas » Comarca Sur » Zona Suroeste

En la unión de la calle de la Cruz Verde con la calle de los Cárdeñas nace la plazuela de la Cruz del Buen Camino, donde se encuentra la Cruz y fuente de los Cárdenas. Los ladrillos y las piedras de este conjunto nos confirman que fueron recuperados de otros monumentos de Navalcarnero hoy ya desaparecidos. Ambas construcciones, fueron realizadas bajo la dirección de Feliciano Hernández.

Desde aquí, la silueta de El Silo se perfila para mostrarnos las peculiaridades de un edificio que se asocia inevitablemente con la actividad agrícola de Navalcarnero y que da nombre al barrio. Durante muchos años este imponente edificio sirvió como almacén de productos agrarios. Su presencia en el casco urbano confiere una especial personalidad al barrio en el que se halla, rememorando además la importante tradición agrícola de esta Villa Real de Navalcarnero. Tradición que aún hoy día se preserva como algo propio que define a esta población castellana y que ha determinado la forma de vida, la gastronomía e incluso la propia cultura de la localidad.

No muy lejos, la Plazuela del Tío Canor nos aguarda con su fuente del mismo nombre, donde además se exhibe una de las dos pinturas murales que decoran el barrio, ambas realizadas por Alberto Pirrongelli.

Descansando en la cercana calle de Luis Zapata el portón que se conserva en una de las viviendas nos remonta al siglo XVII.

Fuente: Ayuntamiento de Navalcarnero

Fotos de Fuente Plaza de la Cruz del Buen Camino

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?