Fuente Los Caños

    » Cuenca del Guadarrama » Sierra de Guadarrama Alto Manzanares » Zona Noroeste

     

Se encuentra en la Plaza del doctor Palanca, muy cerca de la Plaza Mayor y junto a la travesía de la Carretera Nacional Madrid-La Coruña, que es el antiguo Camino Real que pasaba por el Alto del León, Camino ejecutado durante el reinado de Fernando VI. Es de propiedad pública.
Durante el reinado de Carlos III la fuente perteneció al Camino Real de Castilla. En otros tiempos fue punto principal de abastecimiento de agua de la villa. Su composición ornamental se asemeja al alzado de una iglesia barroca. Elegante y monumental fuente neoclásica, posee una imagen del santo patrón del pueblo San Miguel Arcángel en una hornacina bajo el frontón de remate.

En la parte central se encuentra un escudo con una lápida conmemorativa con una inscripción: SE CONSTRVIO / AÑO 1785. En la parte inferior existen dos cabezas de león por cuyas bocas asoman los caños que vierten sus aguas en dos pequeños pilones. Su construcción es a base de sillares irregulares de granito. Asimismo hay un escudo del Duque del Infantado, señor que fue de Guadarrama.

Abastecía de agua a quienes emprendían la subida para cruzar la sierra, y junto con el Camino Real, provocó que se desplazara en torno suyo el centro urbanístico, que hasta entonces tenía como epicentro a la antigua parroquia, hoy Casa de Cultura.

Fuente: Ayuntamiento de Guadarrama

Fotos de Fuente Los Caños

Visita Virtual de Fuente Los Caños


Visita 360º Fuente Los Caños

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?