Fuente del Barranco

    » Comarca de las Vegas » Zona Sureste

A la espalda del paño sur de la Plaza Mayor del municipio de Colmenar de Oreja, saliendo por el Camino del Cristo, se encuentra el Arco del túnel que sostiene las casas de este lado de la Plaza y conocido como Ojo del Puente o Arco de Zacatín. En el fondo del barranco podemos encontrar la Fuente del Barranco (1779). A ella llega el agua por una robusta y visible galería de cantería, provista de dos grandes caños en una amplia caja cubierta con un entramado de losas apoyado en la pared del fondo y en los tres arcos románticos, también de cantería, que componen el frente y los laterales, y de cuya caja o pilón cubiertos pasa a otro y luego a otro más, descubiertos.

La obra de cubrimiento del cauce que la atravesaba se realizó en 1951 y 1981. El 4 de Mayo de 1983 se recompusieron sus pilones donde abrevaban las caballerías y el ganado, y se construyó un muro de contención de vistosa cantería.

El ayuntamiento de Colmenar de Oreja recomienda realizar la llamada ruta de las Fuentes, que permite conocer las más de 10 fuentes que todavía conserva el pueblo. Estas fuentes eran de gran utilidad por el gran consumo que efectuaba el vecindario.

Fotos de Fuente del Barranco

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?