Fuente de los Huertos

    » Comarca de las Vegas » Zona Sureste

La Fuente de los Huertos del municipio de Colmenar de Oreaja se encuentra próxima a la población, en las cercanías de la nueva carretera que conduce a Aranjuez.

Consta de larga galería de cantería por la que corre el agua vertiéndose por dos caños abundantísimos: uno destinado al consumo del público y otro a abrevadero del ganado de labor que acudía.

El agua está en una caja descubierta y rodeada de pared al fondo y de arquerías al frente y los dos laterales, desde la cual pasa a un largo abrevadero y de éste sucesivamente a dos grandes lavaderos. Después, el agua sobrante pasa a una balsa llamada Pozo Arancón al que también vierte, cuando tiene agua, un pequeño manantial. Este último depósito o estanque fue construido por los tinajeros con objeto de aprovechar el agua para el barro de sus tinajas.

El conjunto actual, fue restaurado con fondos de la Comunidad de Madrid por el arquitecto D. Santiago Camacho y fue presentado como proyecto arquitectónico, a la 2ª Bienal de Arquitectura, en 1992, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander, obteniendo mención especial.

El ayuntamiento de Colmenar de Oreja recomienda realizar la llamada ruta de las Fuentes, que permite conocer las más de 10 fuentes que todavía conserva el pueblo. Estas fuentes eran de gran utilidad por el gran consumo que efectuaba el vecindario.

Fotos de Fuente de los Huertos

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?