Fortín Blockhaus número 13

    » Ruta de los Puentes » Sierra Oeste » Zona Suroeste

     

El Bunker de la Guerra Civil Blockhaus número 13 está situado en Colmenar de Arroyo, en las afueras en dirección a Navalagamella. Su estado de conservación es espléndido al haber sido restaurado y convertido en visitable por la Comunidad de Madrid.

A finales de 1938 el mando del ejército nacional programa la defensa de los cruces de las principales vías de comunicación de la zona oeste de la Sierra de Madrid. Para ello deciden construir fortificaciones de hormigón tanto en primera línea como en la retaguardia, con el objetivo de impedir el progreso de la fuerzas de la República por las carreteras, ofrecer abrigo a las tropas dispersas y desbordadas y resistirían hasta la llegada de las reservas.

Del proyecto inicial, que planteaba la construcción de 22 fortines tipo blockhaus (construcción de hormigón que recoge los modelos de la arquitectura militar de la Primera Guerra Mundial, ideado a raíz de la estabilización del frente occidental europeo), sólo se llego a concluir este, el blockhaus nº13 en Colmenar del Arroyo.

Presenta cuatro nidos semiesféricos con troneras, conectados por un anillo deambulatorio con fusilares. Tiene banqueta para arrojar bombas a mano en el patio interior y posición para un arma antiaérea. Se accede al interior por un pequeño hueco. Cuenta con una red de saneamiento y defensas exteriores, tipo alambradas, zanjas o trincheras.

El Fortín fue construido entre finales de 1938 y principios de 1939 por la Segunda Compañía del Batallón de Zapadores Nº7, perteneciente a la División 71.

Fotos de Fortín Blockhaus número 13

Visita Virtual de Fortín Blockhaus número 13


Visita 360º Fortín Blockhaus número 13 (1)


Visita 360º Fortín Blockhaus número 13 (2)


Visita 360º Fortín Blockhaus número 13 (3)


Visita 360º Fortín Blockhaus número 13 (4)


Visita 360º Fortín Blockhaus número 13 (5)

1 review

  1. Pingback:Blockhaus 13 - Guía del Turista Friki

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?