Filmoteca Española (Palacio Marqués de Perales)

    » Camino de Santiago » Madrid Capital » Ruta de los Palacios y Monasterios » Ruta de los Puentes

La Filmoteca Española es el archivo histórico que custodia el patrimonio fílmico español.
Tiene como misión recuperar, investigar y conservar el patrimonio cinematográfico y promover su conocimiento.

Es una Subdirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.
Pertenece a Association des Cinémathèques Européennes y a la Federación Internacional de Archivos Fílmicos desde 1956.

Programación del Cine Doré
El Cine Doré es el local de la Filmoteca Española donde se llevan a cabo la mayoría de actividades públicas. La función más importante del Cine Doré es servir de sede a las programaciones cinematográficas de la Filmoteca..

Catálogo de la Biblioteca
La Filmoteca Española posee importantes colecciones documentales, imprescindibles para el conocimiento y estudio del cine. Una gran parte de estos fondos son accesibles a través del catálogo en línea..

Actividades de la Filmoteca
Además de la programación mensual, la Filmoteca ofrece actividades públicas relacionadas con el mundo del cine: exposiciones, mesas redondas, presentaciones

Fuente: Ministerio de Cultura

El Palacio del Marqués de Perales se encuentra en la calle de la Magdalena, haciendo esquina con la calle de la Cabeza.

En 1732 el Marqués consorte de Perales gobernador de Madrid en el momento del levantamiento contra los franceses, mandó construir este palacio de planta cuadrada y organizado en torno a varios patios interiores, respondiendo su organización interior al prototipo de residencia aristocrática del siglo XVIII. Lo más destacado es la decoración de la magnífica portada barroca con balcón superpuesto que realizó el célebre arquitecto Pedro de Ribera, compuesta por elementos florales y las orejetas típicas del barroco madrileño.

Los arquitectos Manuel Sainz de Vicuña y García Prieto, y Manuel Sainz de Vicuña y Melgarejo rehabilitaron el palacio, entre 1979 y 1983, para convertirlo en la sede de la Hemeroteca Nacional. El palacio ha sido de nuevo restaurado y acondicionado para acoger, desde mayo de 2002, las dependencias de la Filmoteca Nacional, que ofrece un visionado de películas.

Fotos de Filmoteca Española (Palacio Marqués de Perales)

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?