Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales

    » Camino de Santiago » Madrid Capital » Ruta de los Palacios y Monasterios » Ruta de los Puentes

El 4 de septiembre de 1845 el Ministro de Comercio, Seijas Lozano, sometió a la reina Isabel II la aprobación del Decreto para la fundación de la carrera de Ingeniero Industrial. Ésta contaba con dos especialidades: Mecánica y Química. La carrera sería cursada en Madrid, en la Escuela Central del llamado Real Instituto Industrial, creado para ello.

La ley de Moyano, promulgada en 1857, amplió la facultad de expedir el título de Ingeniero Industrial a las Escuelas Profesionales existentes en Barcelona, Gijón, Sevilla, Valencia y Vergara.
En 1867 desapareció la Escuela Central de Ingenieros Industriales de Madrid, al suprimir el Ministro de Fomento, el señor Orovio, la partida del Presupuesto del Estado destinada a su mantenimiento.

En 1901 se reabrió, por decreto del Ministro de Instrucción Pública don Álvaro de Figueroa, Conde de Romanones. El edificio elegido estaba en la calle Fuencarral, si bien al ser necesario un mayor espacio al incrementarse el número de alumnos y laboratorios, se comenzó a dar clases también el último piso del edificio conocido como .Colegio de Sordomudos., al final del Paseo de la Castellana. .

En 1907 se añade a las especialidades de Mecánica y Química la especialidad de Electricidad, ampliándose el número de años de la titulación de cinco a seis años. Finalmente, debido al creciente número de alumnos, el Ministro de Instrucción Pública, señor Rodríguez San Pedro, incluye en el Presupuesto del Estado una partida para trasladar todas las enseñanzas al Palacio de Exposiciones, donde sigue en la actualidad, después de importantes ampliaciones y reformas.

En 1957 se aprueba la Ley de Enseñanzas Técnicas y se reforma el plan de estudios suprimiéndose el examen de ingreso que es sustituido por dos cursos introductorios, de carácter selectivo, que se imparten dentro de la Escuela (Selectivo y de Iniciación), cinco años de carrera y un proyecto final. Se ofrecen las especialidades siguientes: Mecánica, Acústica y Óptica, Electricidad, Técnicas Energéticas, Química, Metalúrgica y Textil. La Escuela pasa a llamarse Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid.

En 1964 se aprueba un nuevo plan de estudios, de cinco años de duración que incluye las especialidades de Mecánica, Electricidad, Técnicas Energéticas, Química, Metalúrgica y Organización Industrial.

En 1971 se integra con el resto de las Escuelas de Ingeniería de Madrid en la Universidad Politécnica de Madrid.

En 1976 se aumenta la duración de la carrera a seis años en un nuevo plan de estudios. La carrera tiene dos ciclos de tres años, los iniciales se dedican a las asignaturas fundamentales y los restantes a las especialidades que, salvo pequeños matices en la denominación, coinciden con las actuales intensificaciones exceptuando Fabricación. Este plan de estudios ha sido reemplazado por el actual plan de estudios (Plan 2000) en el año 2000 aunque todavía no se ha extinguido completamente.

Fuente: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales

Fotos de Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?