Ermita Virgen de la Pera

    » Alcarria de Alcalá » Comarca de las Vegas » Zona Sureste

     

La Ermita de la Virgen de la Pera alberga la imagen de la Patrona de Valdaracete. Aunque la fecha de su construcción no está documentada, sí consta la existencia en ella de una pila bautismal –hoy desaparecida— datada en 1820.

La construcción es de mampostería con sillares de piedra en las esquinas. En su interior hay una sola nave con un arco de medio punto. La cubierta del techo es plana y descansa sobre ménsulas de madera. El crucero está coronado por una cúpula rebajada sobre pechinas. La portada es de arco de medio punto y se accede a ella por un pórtico de reciente construcción.

En su interior hay un retablo de madera de reciente construcción presidido por la imagen de la Virgen de la Pera. La actual imagen sustituye a una talla anterior que se ha perdido, pero de la que se conservan fotografías.

Las fiestas en honor de la Virgen de la Pera se celebran el 1 de mayo. La víspera de ese día, la imagen de la Virgen se lleva a la Iglesia parroquial de San Juan Bautista. Allí, cuando llega la medianoche, nada más comenzar el mes de mayo, se le cantan a la Virgen los tradicionales mayos, unos cánticos en los que se va alternando la veneración y la petición a la Madre de Dios. Al día siguiente, después de su procesión, la imagen de la Virgen vuelve a su Ermita. Durante todo el mes de mayo la Ermita está abierta al culto.

Fuente: Ayuntamiento Valdaracete

Fotos de Ermita Virgen de la Pera

Visita Virtual de Ermita Virgen de la Pera


Visita 360º Ermita Virgen de la Pera

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?