Ermita del Santísimo Cristo del Calvario
» Área metropolitana de Madrid » Camino de Santiago » Castillos Fortalezas y Atalayas » Zona Sur
No se conoce la fecha exacta de construicción de la Emita del Santísimo Cristo del Calvario, pero por los datos recogidos en el Archivo Parroquial y en el Libro Fundacional de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario, que se conserva en esta ermita, podemos señalar que se construyó antes de 1715 pues en esa fecha ya se realizan reformas.
La ermita ha sufrido varias transformaciones, la última, de principios del siglo XX, ha dado lugar a su estado actual, presentando una fachada de ladrillo visto rojo coronada por una espadaña, con jambas y pilares en color blanco. Sabemos por un grabado realizado en 1851 que la fachada principal presentaba un cuerpo rectángular adosado, cubierto a tres aguas, donde se ubicaba la puerta principal.
El interior consta de una sola nave central rectangular que en el ala izquierda tiene adosado un cuerpo independiente y a menor altura que acoge la Sacristía y la casa de la santera, esta última con acceso desde el exterior. La cubierta de teja árabe a dos aguas. En la cabecera la nave se ve rematada con una capilla circular, adornada con una cúpula interior y retablo de madera. Esta capilla está cubierta con teja árabe y presenta un pequeño tragaluz que permite la entrada de luz cenital.
La Cofradía del Cristo está fuertamente arraigada en el sentir popular de Pinto. En torno al día de la Santísima Trinidad se celebran las Fiestas del Cristo en las que destaca la tradicional procesión en la que se traslada la imagen del Cristo del Calvario hasta la Iglesia de Santo Domingo de Silos para que permanezca allí hasta el final de los festejos.