Ermita de San Antonio Abad
» Área metropolitana de Madrid » Camino de Santiago » Castillos Fortalezas y Atalayas » Zona Sur
Se trata de un edificio exento de planta cuadrangular, cubierto con teja árabe a cuatro aguas, con un elemento añadido en el lateral izquierdo, que hace de oficio de sacristía, y un atrio en la parte delantera, adosado a la fachada principal, que está construido en madera, cubierto con teja árabe a tres aguas y sujeto por pies derechos también de madera con zapatas que soportan la viga maestra.
La fábrica de los muros es de mampostería, rematados en sus esquinas con sillares regulares de piedra caliza. No presenta ningún hueco en fachada, salvo la puerta de acceso y una pequeña ventana en la sacristía.
El edificio tiene protección de primer orden en el catálogo de edificios protegidos del Plan General de Ordenación Urbana.
Sobre la puerta existe una inscripción: se cerró este petril a expensas de Manuel García, año de 1860, no obstante, la construcción es anterior pues ya en 1695 se concedió licencia para bendecir y dar misa en esta ermita.
San Antón se celebra el 17 de enero, en torno a esta fecha la Hermandad de San Antón y el Ayuntamiento de Pinto recuperan cada año los festejos tradicionales (procesión, sorteo del cerdo, tirada de naranjas, panecillos, etc).