Ermita de Nuestra Señora de los Prados

    » Ruta de los Puentes Medievales » Sierra Norte » Valle Alto del Lozoya » Valle del Lozoya » Zona Norte

     

Esta ermita es de nueva construcción, y se pudo levantar gracias a las aportaciones y la dedicación de los integrantes de la Asociación de la Virgen. Se inauguró en 1998, después de 350 años en los que los intentos de reconstrucción de la ermita de Nuestra Señora de los Prados habían sido fallidos.

La gran devoción hacia la Virgen de Nuestra Señora de los Prados se remonta a los supuestos milagros que ocurrieron en Garganta en los años en los que la peste bubónica se cebó con sus vecinos. Según la leyenda, la enfermedad abandonó el pueblo dos meses antes que en el resto de pueblos de la comarca.

El culto a Nuestra Señora de los Prados se concretó en la construcción de una capilla en su honor, en el siglo XVII, con la venia de las autoridades eclesiásticas de Toledo. Pero esta capilla desapareció ya a principios del siglo XIX.

La actual ermita se encuentra en el lugar donde antiguamente se asentaba, en la finca conocida como Nava de la Virgen. Su recuperación ha incidido muy positivamente para la recuperación de tradiciones como la Romería de la Virgen de los Prados, o la comida con caldereta típica garganteña, que se celebra en el campo anexo a la ermita.

Fuente: Ayuntamiento Garganta de los Montes

Fotos de Ermita de Nuestra Señora de los Prados

Visita Virtual de Ermita de Nuestra Señora de los Prados


Visita 360º Ermita de Nuestra Señora de los Prados

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?