Ermita de la Virgen de la Soledad

    » Sierra Norte » Valle del Lozoya » Zona Norte

     

Esta ermita está dedicada a la patrona del pueblo, la Virgen de la Soledad, y fue construida por encargo de la Cofradía de las Plagas en el siglo XVII.

Su tipología se inscribe dentro del marco arquitectónico de las ermitas de la Sierra Norte de Madrid, aunque con alguna particularidad propia como es la existencia de un espacio delantero solado que está acotado por un petril y cuatro pináculos.

Se trata de un pequeño templo de planta cuadrada con gruesos muros de mampostería, salvo la fachada principal, ejecutada con sillería bien aparejada. La cubierta es de teja curva sobre armadura de madera.

La fachada principal se organiza en torno a la entrada situada en el centro, y planteada como un doble acceso compuesto por dos arcos gemelos de medio punto apoyados sobre un pilar central y dos pilastras laterales. La única ornamentación que aparece en la fachada en un escudo de iconografía religiosa situado sobre los dos arcos.

La fachada se prolonga con una espadaña de sillería donde se sitúa la campana y que está rematada con dos bolas y una cruz central.

Hasta la primera mitad del siglo XX, constituía el primer edificio aislado que señalaba el comienzo del pueblo y que daba la bienvenida a los viajeros que visitaban el municipio.

Fuente: Ayuntamiento de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias

Fotos de Ermita de la Virgen de la Soledad

Visita Virtual de Ermita de la Virgen de la Soledad


Visita 360º Ermita de la Virgen de la Soledad

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?