Ermita de la Soledad de Torres de la Alameda

    » Alcarria de Alcalá » Cuenca del Henares » Zona Noreste

     

La Ermita de la Soledad fue construida en estilo plateresco casi simultáneamente a la Iglesia Parroquial de la Asunción, un complejo renacentista hermosísimo que se ve erige sobre el resto de edificaciones augurando el nombre de este singular municipio: Torres de la Alameda. A pesar de su pequeña planta, constituye uno de los capítulos de la historia de Torres, pues no en vano allí se reunían tradicionalmente los ciudadanos, convocados a golpe de campana, para conversar sobre las decisiones que afectaban a toda la comunidad, y así fue hasta que se implantaron las casas consistoriales. Por si fuera poco, la Ermita de la Soledad conserva en la parte inferior derecha de su fachada principal una lápida romana, perfectamente estudiada y catalogada, una lápida que denota la existencia de un asentamiento en la zona donde Complutum alcanzó todo su esplendor. En esta estela funeraria de finales del siglo I se lee:

DOMITIA

FUSCINA

FUSCI ME

TTVRICUM

F H S E S T T L

El Tturicum se creyó mucho tiempo que aludía al topónimo Torres.

No obstante, hay otra teoría que afirma que alude a la cognatio (una especie de tribu) de los Metturici, una organización suprafamiliar del centro de Hispania que pervivía en la época romana.

La estela, recortada por la parte superior, tiene un frontón en relieve en el que se halla una roseta. En las pechinas formadas por el frontón hay también pequeñas rosetas. El campo epigráfico, en forma de tabula ansa, está bordeado por un marco escalonado con cuatro escuadras en las esquinas.

Tiene una serie de arcos incisos (siete, curiosamente, los mismos que el frontón de la Iglesia Parroquial) y una media luna entre dos ruedas de radios curvos.

Data del siglo XVI, conjugando los elementos esenciales del Polateresco castellano, si bien extrarodinariamente comedida en su ornato.
Se trata de un edificio relativamente pequeño, de unos 120 metros cuadrados, es de planta casi cuadrada con contrafuertes en las esquinas levantado en estilo plateresco sobre piedra caliza y al que se accede por una puerta de dos arcos con excelente carpintería. Sus puertas han sido catalogadas como unas de las mejores puertas de la Diócesis de Alcalá e incluso de la Comunidad de Madrid.

Su levantamiento es simultáneo, o tal vez algo posterior, al de la Iglesia de la Asunción. Hoy está siendo rehabilitada como extensión del recién creado museo diocesano de Alcalá, lo que permitirá la exposición permanente de la Sábana Santa, hasta el momento restringida a los momentos litúrgicos de su culto. Es decir, sólo puede ser admirada y venerada, de momento, el Viernes Santo.

Dos circunstancias la hacen única: De una parte, la estela o lípida de Domitia Fuscina, del siglo II, recuperada muy probablemente en la antigua Complutum romana e incroporada a la base inferior derecha de su fachada principal; de otra parte, la Sábana Santa, joya sin parangón de la Campiña del Henares.

La ermita, desde que sirviera en el Siglo de Oro para la convocatoria a concejo de los torrensanos, no ha sufrido a penas transformaciones.

Fuente: Ayuntamiento Torres de la Alameda

Fotos de Ermita de la Soledad de Torres de la Alameda

Visita Virtual de Ermita de la Soledad de Torres de la Alameda


Visita 360º Ermita de la Soledad de Torres de la Alameda

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?