Encina milenaria de Ambite

    » Alcarria de Alcalá » Alcarria de Madrid » Comarca de las Vegas » Zona Sureste

Sobre el Palacio de Ambite y su milenaria y gigantesca encina existen numerosas leyendas: una de ellas es la que nos cuenta que en el Palacio vivía cautiva una joven y bella princesa, que a la espera de que un caballero la salvara de su cautiverio, dejó caer sus lágrimas sobre una bellota, que germinó en la tierra, dando lugar a la gran encina. También se cuenta que, abandonada por su amado, le esperaba todos los días al lado de la encina y si comía una bellota dulce significaba que volvería, y si era amarga que no. Basándose en esta leyenda todavía algunos novios, 8para evitar renuncias inesperadas) se dirigen junto a la encina y prueban una bellota, con la esperanza de que su sabor sea dulce.

En la Edad Media un guerrero venia a sentarse a la sombra de la encina en compañía de una hermosa doncella. Un día marchó a la guerra el caballero y desde entonces todas las tardes venía a llorar la doncella al pie del árbol, y después tocaba una rama. Pasó mucho tiempo sin tener noticias de él y volvió a llorar a la encina, pero ya sin esperanzas de verlo.

Las ramas que tocó en el primer tiempo dieron desde entonces fruto dulce y las restantes fruto amargo”. “Mezcladas en el suelo, la tradición afirma que la felicidad de los novios depende del sabor de estos frutos”.

A. López Lillo, M. Rivas y J. Araujo “Árboles … ”.1997

Fotos de Encina milenaria de Ambite

¿Quieres valorar y comentar sobre este lugar?